Sor callista roy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOR CALLISTA ROY

Nació en los Ángeles (California) el 14 de Octubre de 1939. Pertenece a la comunidad religiosa de las hermanas de San José de Carondelet. Terminó sus estudios básicos deenfermería en la universidad de California, en los Ángeles, en 1966. Luego concluyó sus estudios de doctorado en Sociología en la misma universidad. Una de las principales experiencias que motivaron a ladoctora Roy para profundizar en el proceso de adaptación, fue su experiencia como enfermera pediátrica, al observar la gran capacidad de recuperación que tenían los niños y su capacidad para adaptarse acambios fisiológicos y psicológicos importantes y la motivación de la Doctora Dorothy Johnson para que escribiera y desarrollara un modelo conceptual de adaptación que contribuyera al desarrollo delconocimiento de enfermería.
El Roy Adaptation Model (RAM) se presentó por primera vez en 1970 en un artículo publicado en la Nursing Outlook, titulado "Adaptation: A Conceptual Framework for Nursing".TEORIA DE ADAPTACION

Desarrolló la teoría de la adaptación ya que en su experiencia en pediatría quedó impresionada por la capacidad de adaptación de los niños.  

Las bases teóricas queutilizó fueron:  

* Teoría de los Sistemas 
* Teoría Evolucionista 

* Concepto de Hombre: 
Considera al hombre un ser bio-psico-social en relación constante con el entorno que consideracambiante El hombre es un complejo sistema biológico que trata de adaptarse a los cuatro aspectos de la vida:  

* La fisiología
* La autoimagen
* La del dominio del rol
* La deinterdependencia
 
El hombre, según Sor Callista Roy, debe adaptarse a cuatro áreas, que son:  
* Las necesidades fisiológicas básicas: Esto es, las referidas a la circulación, temperaturacorporal, oxígeno, líquidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación y eliminación.



* La autoimagen: El yo del hombre debe responder también a los...
tracking img