Sor juana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Portada………………………………………………………………1
Índice…………………………………………………………………2
Introducción………………………………………………………….3
Capitulo 1.1 ¿Quién fue Sor Juana?............................................4 y 5
1.2 contexto histórico………………………………………………..6
Capitulo 2 clasificaciones…………………………………………..7
2.1 poema lirico………………………………………………………8
2.2 poema auto sacramental………………………………….……..9
Capitulo 3 temas depoesía………………………………………….10
3.1 feminismo……………………………………………………..…..11
4 análisis
4.1 soneto……………………………………………………………….13 y 14
4.2 redondilla……………………………………………..…………..15.16 y17
5. conclusión………………………………………………………………18

Introducción
Este trabajo tiene como objetivo entender y analizar tanto la vida de sor Juana como sus obras en este trabajo podrás ver quien fue sor Juana y algunas de sus obrasmás importantes, también pretendo aprender la trascendencia que dejo sor Juana con su poesía y como afecta hoy en día todo lo que sor Juana hizo en su tiempo

1.1 Según el libro de “sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe”
Sor Juana Inés de la cruz fue una Religiosa, dramaturga y poeta nacida en México el 12 de noviembre de 1651 durante la época colonial española ella fue una delas figuras más importantes del barroco, tenía muchos estudios algo no muy común en las mujeres de esa época. Ya que las mujeres no asistían a los pocos colegios que habían. Sor Juana creció en el virreinato, algo que influyo mucho en su vida. Aunque no fue nada fácil sor juna supero todos los obstáculos a los que se enfrento especialmente por ser mujer, en esa época las mujeres no eran libresde hacer muchas cosas y era muy raro que una mujer de clase humilde como sor Juana sea tan respetada y aunque no fue fácil sor Juana se lo gano con su sorprendente inteligencia y belleza.
Aunque sor Juana era de clase noble baja, no estaba alejada de la alta sociedad ya que tenía muchos contactos ahí ya que el virreinato reconoció su gran talento e inteligencia, y esto le causo muchosenfrentamientos con las autoridades religiosas, aunque su conflicto más grande era el de defender su posición como mujer intelectual y escritora y velar por el derecho a la educación en las mujeres. “Con su tipo de vida tuvo que lidiar con problemas que parecían insuperables, con, desigualdades, envidias y odios de quienes la veían como una persona increíble aun sin comprenderla.
Tras los hábitos de monjahabía una mujer llena de gracia que impacto a todo el mundo con su atrevimiento e inteligencia convirtiéndose en un modelo rebeldía, espíritu y pasión. Toda su inteligencia, su amor por la gente que la rodeaba y sus peores y sus mejores expresiones las expresaba atreves de las letras y escritos en prosa y en verso.”
Sor Juana fue una de las mujeres más importantes de México no solo revolucionola literatura y la escritura si no que sobrepasó los límites de la época que le tocó vivir, creciendo con los años como figura literaria. Es una persona admirable como escritora en prosa y como mujer.
Ella dio a conocer una nueva forma de pensamiento que se ve reflejado hoy en día, sor Juana fue una mujer que no tuvo miedo de decir lo que pensaba y eso nos abrió las puertas a todas las mujeresde hoy en día.

1.2 Sor Juna vivió durante el virreinato y el barroco que fue algo que influencio mucho la forma de escritura de sus poemas y los temas de lo que escribía.
En sus poemas Sor Juana utilizaba agudezas, verbalizaba sustantivos, acumulaba tres adjetivos sobre un mismo sustantivo y los repartía por toda la oración, y otras libertades que estaban de moda en su tiempo, que era elbarroco.
El Barroco fue una corriente cultural que abarcó todas las manifestaciones artísticas, entre ellas la literatura como podemos ver en lo dicho anteriormente el barroco influyo mucho en la forma de escritura de sor Juana ya que ella utilizaba los tipos de poemas de la época.
El virreinato también fue algo que influyo mucho en la vida de sor Juana

2. La obra de sor Juana Inés de la...
tracking img