Sor juana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sor Juana Inés de la Cruz, nació en San Miguel Nepantla, México, 12 de noviembre de 1651 Ciudad de México y murió 17 de abril de 1695) fue una religiosa católica, poetay dramaturga novohispana. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa.
Su madre fue la criolla Isabel Ramírez deSantillana y su padre Pedro Manuel de Asbaje.}
Descubrió la biblioteca de su abuelo y así se aficionó a los libros. []Aprendió todo cuanto era conocido en su época, esdecir, leyó a los clásicos griegos y romanos, y la teología del momento. El amor al saber de la niña Juana era tanto que, deseosa de aprender, le propuso a su madredisfrazarse de hombre para asistir a la universidad, según ella misma escribió. La mandaron a vivir con unos tíos en la ciudad de México, quienes le hicieron entrar en la cortevirreinal novohispana. Escribía poemas cortesanos y la asombrosa inteligencia de la jovencita maravillaba a todos, al grado de que el virrey decidió mandar a llamar a 40sabios para que la interrogaran y ella respondió a todas las preguntas con gran sabiduría. El confesor de los virreyes le propuso la religión, estuvo con las Jerónimas y ensu celda se la pasaba escribiendo versos, sacros, profanos villancicos etc.
Sor Juana se vio involucrada en una disputa teológica, a raíz de una crítica privada querealizó de un sermón del muy conocido predicador de treinta años atrás. éste la prologó bajo el seudónimo de Sor Filotea, recomendándole que dejara de dedicarse a las"humanas letras", ella a esto respondió con una encendida respuesta, de su labor intelectual y en la que reclamaba los derechos de la mujer a la educación.
[]
[pic]
tracking img