Sor magdalena morano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Sor Magdalena Morano
Magdalena Morano fue una hábil educadora y una sabia formadora de educadoras, apasionada por la catequesis a la que se dedicó con celo y entrega apostólicos. Algunos autores la comparan con santa Teresa de Jesús, porque sabía armonizar en si misma la contemplación y la actividad incansable, el espíritu de fe y la sabiduría pedagógica.
Su vida se desliza a lo largo de los61 años que vivió. Los 31 primeros los vivió en el Piamonte: los demás en Sicilia, donde encarnó con fidelidad sabia y creativa el espíritu educativo que había experimentado en los comienzos del instituto en contacto con los Fundadores.

2.1. Ficha biográfica ( 1847- 1908)
Nació en Chieri (Turín) el 15 de noviembre de 1847, sexta de ocho hijos, varios de los cuales murieron siendo muypequeños. A los 8 años quedó huérfana de padre, recién vuelto de la guerra. Vivió junto a su madre en la pobreza y el trabajo de tejedora para sostener a la familia.
Un pariente sacerdote se interesó porque estudiase y algunas amigas le ayudaron a ello. A los 14 años, por sus brillantes dotes de comunicación educativa, fue elegida por el párroco de Buttigliera, a donde se había traslado la familia, comomaestra de niños. Mientras tanto, Magdalena siguió estudiando hasta que consiguió el título de maestra en Pinerolo en 1864 (titulo de grado inferior) y en 1868 (titulo del grado superior).
Poco después recibió el encargo de maestra del Ayuntamiento de Montaldo Torinese, cargo que mantuvo casi 14 años, dedicándose a la educación de los muchachos y muchachas con sabiduría y competencia ejemplares.Después de haber atendido con sus ahorros a su anciana madre y a su hermano, pudo por fin realizar su vocación religiosa, que había sentido en su corazón desde la pre adolescencia.
Aconsejada por Don Bosco o por Cagliero, Magdalena entró entre las Hijas de María Auxiliadora en Mornese, donde emitió la profesión religiosa el 4 de septiembre de 1879 y, dada su madurez espiritual y pedagógica, elaño siguiente fue admitida a los votos perpetuos. Por sus habilidades educativas se le dio enseguida el encargo de la escuela y de la asistencia de las educandas
El 5 de septiembre de 1881 partió para Sicilia, donde – a excepción de un año (1885- 1986) pasado en Turín- se quedó hasta el final de su vida (26-3-1908), teniendo siempre cargos de gobierno: directora, maestra de novicias, coordinadora decatequesis en las 18 parroquias de la Diócesis de Catania y, por último, visitadora de las comunidades de Hijas de María Auxiliadora en Sicilia

2.2. Líneas educativas
El primero y tal vez el más agudo elogio de Magdalena Morano lo hizo su maestra de noviciado, sor Petronilla Mazzarello. Había observado largamente y con confiado agrado a aquella novicia que había entrado en el Instituto alos 31 años mientras daba clase. De ella dijo más tarde: <<Tenia espíritu verdaderamente salesiano>>
Su vida, en efecto, se desliza siempre con pasos de santidad, en niveles profundos. Había bebido <<el espíritu de Mornese>> directamente en la fuente, y ese hecho, más que un privilegio, lo sentía Magdalena como una misión y una herencia que tenía que transmitir a lasfuturas generaciones. Se había propuesto, en efecto, ser santa a cualquier costo, orientando hacia esa meta sus no comunes recursos educativos.
Si se analiza, etapa por etapa, el itinerario de su vida, se descubre cual fue su concepto de la santidad: no pertenecerse nunca ya, sino realizarse en el amor, como educadora. Los niños, los muchachos, las muchachas habían llenado, en efecto, su vida desdesus 14 años. Es imposible pensar en Magdalena Morano sino es como maestra. Esta mujer manifiesta con los hechos la posibilidad de ser santa en el papel de maestra, una santidad forjada con los hechos la posibilidad de ser santa en el papel de maestra, una santidad forjada en el crisol de la educación, día a día
Se distinguía, en efecto, por su tacto pedagógico, madurez espiritual, jovialidad...
tracking img