Sosiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baja la edad de jubilación y referente
La nueva Ley de Pensiones baja de 65 a 58 años la edad de jubilación y en el caso de los mineros la fija en 56 años, por las desventajosas condiciones en quese desarrolla el trabajo en el subsuelo. Es más, cuando un minero haya operado en condiciones consideradas insalubres, se podrá jubilar a los 51 años.
 
Igual consideración hace para lostrabajadores del sector metalúrgico, quienes se podrán jubilar también a los 56 años.
 
En el marco de la aplicación de la política de género, la nueva Ley dispone que las mujeres dispone que las mujerespueden bajar la edad de jubilación en un año por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres años. Es decir que una trabajadora obtendría una renta desde los 55 años.
 
Además,  mientras que Ley1732 exigía que el cálculo para el monto de la jubilación se hiciera sobra las últimas 60 papeletas, la nueva norma disminuye ese cálculo se haga sobre las últimas 24 boletas de pago, para beneficiar altrabajador con una renta más elevada.
 
Sobre la invalidez
El ministro Arce mencionó que otra gran diferencia entre la nueva norma y la Ley 1732 es la introducción de la figura de la invalidezparcial, destinada al pago de una renta en caso de que el trabajador sufra un grado de invalidez de entre 50% y 60%.
 
También introduce la figura de la gran invalidez, calificada así porque eltrabajador podría quedar con un daño permanente en el cuerpo del 80% (una parálisis, por ejemplo), razón por la cual el empleado recibirá, además de la renta correspondiente por invalidez, el pago de unsalario mínimo para que pueda contratar a una persona que lo asista en las tareas más importantes.
 
Otro dato importancia es la ampliación a seis a 12 meses del periodo de espera para la detecciónde una enfermedad laboral después de que el trabajador haya dejado sus funciones en una empresa o actividad económica. En el caso de los mineros, ese lapso de tiempo de tiempo se amplía de 12 a 18...
tracking img