La literacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERACIDAD=FORMACIÓN DE REVOLUCIONARIOS
La literacidad es la palabra que encierra en un todo las actividades que se llevan a cabo en la lectura competente; las competenciascomunicativas (leer, escribir, hablar escuchar) lo fortalecen pues es necesario el dialogo para confrontar las ideas que un texto planta en ti. La lectura es solo el inicio, elsegundo escalón no se puede pisar sin el anterior (el análisis e interpretación de textos); el tercer peldaño seria entonces la valoración de contenidos en un texto y la comprensiónlectora y al fin de todos esta otro igual que en el inicio pero que jamás te dejará lo mismo que aquel primero aunque parezca igual o leas el mismo texto que en aquella lejanaocasión. Cada vez entenderás un mismo texto desde perspectivas diferentes.
Intento cada día ser el experto (que no lo soy, pues todos somos expertos en cierto momento, lugar ycontexto) para mis alumnos pero mi actividad de ejemplo sucede que es demasiado compleja para los niños; regreso entonces a disfrutar de las lecturas que me iniciaron a llagar alnivel que poseo, a los cuentos de adas, a las hermosas fabulas y leyendas mis aprendices sueñan y cada vez piden más, debemos agotar lo existente para poder no tener opción que leerotras cosas.
El aprendizaje por el dialogo descubrimos que es insuficiente para llenar los requisitos de literacidad, así que intentamos resolver preguntas que el experto planteade acuerdo a estándares establecidos por los organismos internacionales expertos en la lectura. Y el experto se vuelve aprendiz para poder guiar a sus aprendices.
Si se logra laliteracidad en las generaciones escolares presentes estaremos formando verdaderos revolucionarios. La verdad se sabrá y no podemos distinguir que sucederá. Tal vez no pase nada.
tracking img