Sostenibilidad fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios sobre el proyecto de sostenibilidad fiscal

H.R JORGE ENRIQUE ROZO RODRIGUEZ
Asesora: Carolina Montealegre

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No 016 de 2010 Cámara
“Por el Cual se establece el derecho a la sostenibilidad fiscal para alcanzar los fines del Estado Social de Derecho”.

OBJETO DEL PROYECTO: El proyecto eleva a categoría de derecho constitucional la “SostenibilidadFiscal”, dentro de la cual debe enmarcarse la dirección de la economía, buscando que de manera progresiva las personas tengan acceso al conjunto de bienes y servicios básicos.

El plan nacional de desarrollo igualmente debe estar acorde con la Sostenibilidad Fiscal y al aprobarse el presupuesto general de la nación hay que ceñirse al mencionado principio.

PARA ESTE PROYECTO DE LEY EXISTEN DOSPONENCIAS, UNA MAYORITARIA POSITIVA Y OTRA FIRMADA POR EL REPRESENTANTE PRADA NEGATIVA, LA NEGATIVA SE FUNDAMENTA EN QUE ESTE DERECHO ROMPERIA CON EL SIGNIFICADO DE ESTADO SOCIAL DE DERECHO POR INVERTIRSE EL ORDEN DE IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS A ESTAR TODOS SUPEDITADOS AL DERECHO DE SOSTENIBILIDAD FISCAL.

COMENTARIOS PROPIOS

La intención real del gobierno nacional de elevar a la categoría dederecho constitucional la sostenibilidad fiscal, por detrás de los argumentos formales relacionados con la necesidad de garantizar la prestación de los servicios sociales a futuro, controlar la inflación y mantener el poder adquisitivo de la moneda, es contar con un instrumento de rango constitucional para controlar y restringir la intervención de las otras ramas del poder público (legislativo yjudicial) en las decisiones de política fiscal.

La reforma, a decir del Comité Técnico formado por Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, tiene por fin crear un “ancla” que restrinja la discrecionalidad de la política fiscal. Ello para reducir “la incertidumbre de los mercados” y así generar “menores primas de riesgo y mejores condiciones en los mercadosfinancieros locales e internacionales”. Ancla que creará “un mejor ambiente para la inversión…”

Luego el objeto del proyecto es mejorar, a costa de los derechos ciudadanos, el clima de negocios de los inversionistas. Se subordinan los derechos fundamentales a la camisa de fuerza de unas metas numéricas que no sientan bases ciertas a la resolución de las dificultades fiscales, cambiarias y debalanza de pagos, pero que, como lo explica Guillermo Perry, sí constituyen un proceder que hará que en el futuro la Corte Constitucional “sea más mesurada con respecto a las consecuencias fiscales de sus fallos.” (Portafolio, jul.21.10)

He aquí el quid de la discusión. Se está pues ante una típica reforma neoliberal, que más que dar más de lo mismo, dará peor de lo mismo; debilitar los derechosfundamentales definidos en términos de trabajo, la educación, la salud, la vivienda digna y la prioridad al gasto social establecidos en la Constitución. Desde la aprobación de la Carta en 1991 no se escatiman esfuerzos para impedir su materialización; sin duda, el proyecto presentado al final de la administración Uribe le daría forma constitucional a los intentos de contrarreforma. El derecho a laestabilidad, que es un concepto indefinido, daría margen para todo y le restaría compromiso a los derechos fundamentales. El cumplimiento de las necesidades insatisfechas quedaría condicionado a criterios fiscales y monetarios. La ampliación del gasto social en términos del producto nacional se vería frenado por los topes numéricos del superávit primario y del endeudamiento.

Intenciones delGobierno
En primer lugar puede señalarse dentro de los objetivos del gobierno nacional al pretender elevar la sostenibilidad fiscal a la categoría de derecho constitucional -en lugar de incluirla dentro de una norma más del ordenamiento legal- el propósito de contar con un instrumento de rango constitucional que le permita al ejecutivo contener o sopesar el amplio conjunto de demandas de gasto...
tracking img