Sostenibilidad fiscal

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
¿Cómo se define la sostenibilidad fiscal?

Seún la lectura e investigación la sostenibilidad fiscal es como el grado de solvencia que tiene un gobierno en términos ínter temporales, en el fondo esuna medida de la capacidad del gobierno para mantener sus políticas fiscales. Cuando miramos hacia el futuro, dentro de tres o cuatro años, parece que se están acumulando presiones, tanto desde elpunto de vista de los ingresos como de los egresos fiscales, que podrían poner en serias dudas la sostenibilidad de la presente política fiscal.

Por el lado de los ingresos, se tiene que en elpresente año la administración tributaria de mi país se privaría de alrededor de 200 millones de dólares por un inminente nuevo fracaso de implantar el impuesto a la renta de personas fisicas. Asimismo, alterminar. Esto podría tener un impacto muy importante en la capacidad recaudatoria de la SET de Paraguay.

Otro aspecto de los ingresos es el relacionado con el endeudamiento, interno y externo. Aúnsi no se reconociera que el endeudamiento público tiene un límite, cada vez será menos factible encontrar nuevas fuentes de financiamiento para el gasto público.

Es precisamente el gasto público elelemento más crítico de la sostenibilidad fiscal, en el sentido de que ha alcanzado niveles que son muy difíciles de financiar con los ingresos corrientes del gobierno. Pero no solo se trata de losniveles del gasto público sino también de su estructura. Un gasto público donde el gasto corriente más la amortización de la deuda absorba más del 85% de los recursos nacionales refleja un escasogrado de flexibilidad ante la potencial necesidad de reducir su nivel.

Es más fácil hacer ajustes en los gastos de capital que en los gastos corrientes. Todo esto nos lleva a la conclusión de que laactual política fiscal tiene un alto grado de insostenibilidad. Incluso, en un plazo relativamente corto,. Es por ello que se hace necesario visualizar la política fiscal como un proceso que va más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sostenibilidad Fiscal
  • Sostenibilidad fiscal
  • Sostenibilidad fiscal
  • sostenibilidad fiscal
  • Sostenibilidad Fiscal
  • Sostenibilidad Fiscal Colombiana
  • Boletin 3 Sostenibilidad Fiscal
  • SOSTENIBILIDAD FISCAL Y REDUCCION DEL PESO DE LA DEUDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS