soy amarilla

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
INSTITUTO DE ESTUDIOS REGIONALES
MAESTRÍA EN ESTUDIOS SOCIOESPACIALES

PRUEBA ESCRITA PROCESO DE ADMISIÓN IV COHORTE
8 de julio de 2013


NOMBRE DEL ASPIRANTE: PABLO DANIEL BARRIOS GIRALDO

Responda las siguientes 3 preguntas a partir de los textos estudiados. Se estima que para cada pregunta tiene un tiempo de 20 minutos y una extensión máxima de 2.000caracteres con espacios.
Una vez termine la prueba, guarde el archivo de la siguiente manera: APELLIDO. NOMBRE y envíelo a los siguientes correos:
alejopimi@iner.udea.edu.co
posgradosiner@gmail.com

1. Para García (2009), cuáles son los enfoques, concepciones o planteamientos que han caracterizado los estudios regionales en Colombia y que recientemente han comenzado a superarse con las nuevasconcepciones del espacio. ¿En qué basa la autora su crítica?
2. Del potencial que Piazzini (2004) le otorga al espacio y las espacialidades, a su juicio, cual es el de mayor relevancia para la investigación social actual en América Latina. ¿Por qué?
3. Encuentra alguna relación entre los planteamientos de García (2009) y Piazzini (2004) con la perspectiva decolonial que Santiago Castro-Gómezy Ramoin Grosfoguel presentan en el prólogo del libro “El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global” (2007). Justifique su respuesta.

Bibliografía
Castro-Gómez, Santiago y Grosfoguel, Ramóin (2007) "Prólogo. Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico" En: Castro-Gómez, S y Grosfoguel, R (Comp) El giro decolonial: reflexionespara una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar
García, Clara Inés (2009) "Los estudios regionales en Colombia. Una crítica desde los estudios socioespaciales" En: Aramburo, C y García, C (editoras). Universos socioespaciales.Procedencias y destinos. Siglo del Hombre Editores e Iner, Universidad de Antioquia.
Piazzini, Emilio (2004) “Los estudios socioespaciales: hacia una agenda de investigación transdisciplinaria". En: Revista RegionES. v. 2. INER.

RESPUESTA
1. Los estudios regionales en Colombia han sido utilizados para la compresión de fenómenos sociales e históricos. El desarrollo de estos estudios ha tenidodiversos enfoques que en su mayoría han respondido a la teoría social clásica y por supuesto también alimentada desde diversas disciplinas. Uno de los enfoques es el desarrollado desde la economía, donde retoman una categoría de espacio pero de manera general para explicar procesos de desarrollo regional que terminan haciendo mediciones con variables que determinan un proceso social lineal y portanto unas zonas serán subdesarrolladas o desarrolladas mas que otras.
Dentro de esta perspectiva elementos como la división espacial del trabajo y la escuela de acumulación flexible abre puertas de análisis para abordar otros caminos diferentes al análisis económico dentro de la perspectiva socioespacial.
Los estudios regionales trabajados desde la historia y la antropología es otro ejemplo decómo se han abordado teóricamente los espacios. La crítica planteada para este enfoque es la reducida visión del espacio determinada por categorías étnicas o históricas que las comprende como autocontenidas y homogéneas, explicativas de las realidades espaciales. La nueva perspectiva apunta a develar las heterogeneidades que coinciden en los espacios y que son resultado de relaciones de poder yprácticas discursivas diversas. Se plantean entonces nuevas preguntas como la manera como la identidad y la cultura se espacializan.
Desde este punto de vista surge otra perspectiva en los estudios regionales que procura estudiar la diferencia en zonas de fronteras socioculturales en donde las heterogeneidades, históricas, culturales y de poder se entrecruzan, esta perspectiva se abren puertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amarillismo
  • Amarillo
  • Amarillas
  • Amarilla
  • amarillo
  • Amarillo
  • Amarillismo
  • AMARILLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS