Soy el corazón de Juan

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Soy el corazón de Juan 

J.D. Ratcliff 

He aquí un órgano vital, el corazón, que con tanta frecuencia no atendemos ni sabemos tratar.


Ciertamente, no soy una belleza. Peso 340 gramos, soy de color rojo oscuro y de forma nada extraordinaria. Soy el esclavo sumiso de… bueno, llamémosle Juan. Juan tiene 45 años, goza de excelente salud, es casado, tiene tres hijos yun puesto magnifico. Hombre feliz. 
¿Qué quien soy yo? Soy el corazón de Juan. 
Me lleva en el pecho, prendido al centro con ligamentos. Mido unos 15 centímetros de largo por 10 en la parte más ancha, y parezco, más que otra cosa, una pera. Por mucho que digan los poetas, no soy muy romántico que digamos. No soy más que una bomba de trabajo de cuatro cámaras… mejor dicho, dos bombas, una para llevar sangre a lospulmones y otra para distribuirla al resto del organismo. Cada día impulso la sangre a lo largo de 95.000 kilómetros de vasos sanguíneos, o séalo suficiente para llenar un tanque de 15.000 litros. 
Si por casualidad Juan piensa en mí, me imagina tierno y delicado. ¡Delicado yo, que en el curso de su vida ya he impelido más de 27.000 toneladas métricas de sangre! Trabajo dos veces más que los músculos delas piernas de un campeón de carreras. O que los de los brazos de un boxeador de peso completo. Si esos músculos trataran de igualar mi actividad, quedarían desechos en pocos minutos. Ningún musculo del cuerpo es tan fuerte como yo, excepción hecha de los de la matriz de la mujer, en el acto de expeler la criatura; pero los músculos uterinos no tienen que trabajar día y noche durante 70 años, quees lo que se espera de mi. 
Desde luego estoy exagerando un poco. Si descanso… entre una y otra pulsación. La contracción en mi ventrículo izquierdo, que lanza la sangre por todo el cuerpo, dura tres decimas de segundo más o menos, y en seguida gozo de un descanso de medio segundo. Además, mientras Juan duerme, un buen tanto por ciento de sus capilares están inactivos, lo que significa que notengo que enviar sangre por ellos, y entonces mis pulsaciones disminuyen de 72, que es lo normal, a 55 por minuto. 
Juan casi nunca se acuerda de mi, y hace bien. No me gustaría que se convierta en uno de esos neuróticos que sufren y me hacen sufrir a mí. Las pocas veces que se preocupa, no tiene razón. Por ejemplo, una noche, antes de dormirse estaba escuchando mi tranquilo palpitar (el abrirse ycerrarse de mis válvulas), cuando le pareció que me había ‘’saltado’’ una pulsación, y esto le preocupo muchísimo. Pensó que tal vez le estaba fallando. 
No había en realidad motivo de alarma. De tiempo en tiempo se desarregla mi sistema de encendido, lo mismo que el automóvil de Juan. Yo propia electricidad y envió impulsos para efectuar las contracciones, pero de vez en cuando el encendido esimperfecto y se juntan dos palpitaciones, dando la impresión de que me hubiera saltado una; pero no me la he saltado. Juan se sorprendería si supiera con cuanta frecuencia ocurre esto cuando el no me está escuchando. 
Después de una pesadilla se despierta preocupado porque mi marcha esta muy acelerada. Eso es porque, cuando el corre en sueños para salvar la vida, yo también corro. La preocupaciónde Juan agrava las cosas, pues tiende a acelerarme más todavía. Si él se calmara me calmaría yo también. Si no puede hacerlo, hay otras maneras de desacelerarme; un masaje suave detrás de las orejas, en la articulación de la quijada, por donde pasan los nervios vagos, que actúan como frenos del corazón. 
Juan me culpa a mí de todo: de la fatiga, los desvanecimientos y cosas por el estilo; pero espoco lo que yo tengo que ver con su fatiga, y sus desvanecimientos ocasionales debería atribuirlos más bien al oído. A veces, cuando está sentado al escritorio, siente un dolor fuerte en el pecho y se imagina que le va a dar un ataque cardiaco. No hay tal. El dolor proviene del tubo digestivo, y es el castigo por haber comido demasiado un par de horas antes. Cuando se trata de un desorden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociación Residentes Urb. Sagrado Corazón v. Juan A. Arsuaga Álvarez
  • De Corazón A Corazón
  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS