Soy la mas hermosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Parque Nacional Yanachaga-Chemillén se estableció el 29 de agosto de 1986 mediante Decreto Supremo Nº 068-86-AG. Este parque se encuentra ubicado en el departamento de Pasco, provincia deOxapampa, distritos de Oxapampa, Villarica, Huancabamba y Pozuzo, sobre una cordillera aislada al este de los Andes.
Ocupa 122 000 hectáreas.
Es refugio de vida silvestre del Pleistoceno, época en la que sedieron severos cambios climáticos, como lo demuestra la diversidad de flora y fauna que allí se encuentra. Abarca un rango altitudinal que va desde los 2 500 hasta los 3 800 m.s.n.m. Uno de susatractivos es la innumerable cantidad de especies de musgos, helechos, orquídeas, bromeliáceas, arbustos, cañas y árboles que allí se encuentran. Entre las especies de valor económico se encuentran elulcumano (Podocarpus rospigliosi y Podocarpus glomeratus), el diablo fuerte (Podocarpus oleifolius y Podocarpus utilior), el cedro (Cedrela lilloi y Cedrela montana), el nogal (Juglans neotropica), elroble (Lauráceas) y muchos otros. También hay palmeras de diferentes géneros y especies.
La fauna silvestre está representada por 59 especies de mamíferos, como el lobo de río (Pteronura brasiliensis),el jaguar (Panthera onca), el oso de anteojos, el venado enano (Pudu mephistophiles), el machetero (Dinomys branickii), todas ellas amenazadas, y el manco (Eira barbara).
De las 427 especies de aves,las más representativas son el águila harpía (Harpia harpyja), el gallito de las rocas o tunki (Rupicola peruviana), el relojero (Momotus momota), el quetzal (Pharomachrus sp.) y tucanetas de altura,entre otras. También se encuentran 16 especies de reptiles, entre las que podemos mencionar el lamón y el jergón (Bothrops sp.), la shushupe (Lachesis muta) y la naka naka (Micrurus sp.).
En susríos se han registrado 31 especies de peces tales como la corvina (Salminus affinis), el boquichico (Prochilodus nigricans) y la lisa (Schizodon fasciatus). En la región habitan los Yaneshas, que...
tracking img