Identidad institucional como construcción social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Identidad Institucional como Construcción Social

Autora: Ana Abarca.

Resumen

El presente escrito pretende establecer una conexión entre algunas de las ideas ejes de la diplomatura, partiendo de la configuración de la identidad del sujeto como una construcción social al interior de las instituciones, en este caso la escolar, mediante diversos mecanismo o dispositivos a lolargo de la historia.
Mecanismos establecidos en periodos históricos específicos, como el de la modernidad, con el surgimiento del sistema educativo y los actuales al interior de un dinámico proceso de globalización.
En ambos periodos se analizan las tenciones existentes entre igualdad y diferenciación, ambas desarrolladas a lo largo de la historia de nuestro sistema educativo, tomando comoaspecto clave la dimensión cultural.

Introducción

En la evaluación anterior se trabajo sobre los dispositivos escolares, y es aquí que surgieron algunos interrogantes. ¿Cómo dichos dispositivos influyen en la manera de actuar y pensar de los sujetos, desde lo individual y desde lo grupal? Acorde a ello, ¿qué papel cumplen las instituciones en ese orden?
¿La identidad, nuestraidentidad es configurada desde lo individual, desde nuestra realidad y propias experiencias e historias de vida, o tiene que ver con algo más amplio, lo social y lo cultural?
¿Qué creen ustedes?. En este escrito se expresa que es a partir de la conjugación de ambos aspectos el individual y el social con la influencia de tiempos, espacios, territorios y vínculos sociales y grupales específicos. Todoello desplegado al interior de las instituciones; la institución macro, el Estado; y micro, no la única, la escolar consolidándonos como sujetos sociales.
¿Desde una posición histórica la configuración de la identidad social y cultural parte de las individualidades y diferencias o desde la idea de una identidad única homogénea?

Desarrollo

Vázquez y Graterol mencionan que, “Laidentidad social histórica se ha imaginado mediante dispositivos simbólicos impuestos desde los lugares del poder hegemónico. Esto explica que la identidad, como sinónimo de lo idéntico, ha sido una elaboración del mundo occidental moderno y nos habla de un imaginario social en correspondencia con la invención de la nación. Desde esta episteme histórico- social, somos vistos y nos reconocemos comocomunidades imaginadas a partir de imágenes ritualizadas de la nación, encarnadas en una patria, una lengua y un territorio común”.
Determinadas creencias, saberes y subjetividades se han legitimado como verdades universales. Ejemplo de ello son los discursos y el imaginario construidos sobre el Estado - Nación y la identidad nacional; ambos se representan ante nosotros desde la homogeneidad ounidad y no como espacios en los cuales se producen y han producido diversidad de anclajes socioculturales. Homogeneización y dominación de la diversidad y la diferencia.
Desde sus orígenes el sistema educativo contribuyo a la reproducción del orden social moderno bajo los atributos de una doble significación, nacionalidad como civilización e igualdad como homogeneización, “el imaginario deigualdad que atraviesa la historia del sistema educativo no estuvo exento de la producción de la desigualdad social y cultural en la escuela”. (Brito y Stagno, 2010)
Desde este lugar la identidad es asumida desde un patrón de poder imaginado desde el mundo moderno. Los preceptos nacionales han cumplido el propósito de trasmitir a los ciudadanos la patria y una la noción de identidad imaginada,identidad común.
Orden que suprimía la diversidad cualitativa mediante reglas uniformes. Metodología que permitió racionalizar el orden social, “arquitectura de una sociedad ordenada. Ello implica la diversificación de papeles sociales, y la distribución desigual, como la perpetuación de las jerarquías”. (Vázquez y Graterol, 2003)
La organización racional de la sociedad debía asegurar la...
tracking img