El poder en la consolidación del sistema educativo de chile

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Introducción

El siguiente ensayo tiene como objetivo, analizar la participación de los diversos actores que influyeron en la construcción y proceso de consolidación del actual sistema educacional chileno. Es así, que para lograr el mencionado objetivo utilicé como fuente bibliográfica los textos de Ruth Aedo-Richmon (2000): “La educación en Chile: Un estudio histórico analítico desde elperiodo colonial hasta 1900” Ri Editores. Santiago, Chile.Pág.95 a 194. El texto de Héctor Félix Bravo (1999): “Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 3-4, 1993, págs. 808-821” y finalmente el texto de María Egaña Baraona: “La educación primaria popular en el siglo XIX en chile: Una práctica de política estatal”.
Principalmente esteensayo pretende ver la evolución del sistema educacional chileno, desde la perspectiva como futura profesora y del estudio de los roles que han cumplido algunos actores en su consolidación; lo que nos permite comprender innegables características del actual sistema educacional, como son la falta de equidad y calidad entre los distintos grupos económicos de nuestra sociedad.
En la primera partede mi ensayo, estableceré los rasgos que caracterizan y definen a nuestro sistema educacional; para desde ahí ver cuál ha sido la participación e importancia que tuvieron los diversos actores en la consolidación de este sistema y comprobar así mi tesis, la cual postula que los actores que mayor influencia han tenido en el proceso de consolidación de nuestro sistema, han sido los actores ligadosal poder. Al poder político, al poder económico y al poder eclesiástico.

Desarrollo

Históricamente, tanto la mantención de un sistema educacional, como las alteraciones de sus formas y contenidos dependen de actores colectivos y actores individuales. Es así, que para el análisis de la participación de los diversos actores que influyeron en la construcción y proceso de consolidación delsistema educacional chileno, yo he postulado que los actores que mayor influencia han tenido en el proceso de consolidación de nuestro sistema, han sido los actores ligados al poder. De especial relevancia aquí, son los actores políticos. Estos son los que dan a la educación su carácter público y hegemónico, definiendo los principios unificadores de la cultura: el conjunto de sentimientos,conocimientos e ideas que se quieren para la sociedad.
Ahora bien, nuestro sistema educacional se caracteriza por ser: un sistema de carácter obligatorio, laico, con un estado subsidiario que si bien establece que son los padres los primeros responsables de la educación de sus hijos, es el estado quien tiene el deber de velar para que los padres y apoderados ejerzan su derecho de elegir cuál es lamejor alternativa educacional para sus niños, sin una imposición de éste. También se podría decir ,que nuestro sistema educacional, se caracteriza por pretender dar una educación de calidad para todos los integrantes de la nación por igual, sin distinción de género, raza, situación económica, estado social o religión. Pero desde mi posición, como futura profesional de la educación, veo que esto noes así, que la característica más fea de nuestro sistema es que es poco equitativo, porque tiende a favorecer la reproducción y mantenimiento de las desigualdades sociales. Reconozco que la falta de equidad y calidad del sistema educacional es un problema complejo y multicausal, que hace que éste se encuentre lejos de romper con el círculo de la pobreza y la exclusión.
Desde esta visión delsistema educacional chileno comenzaré a ver cuál fue la influencia de los diversos actores en esta consolidación de sistema educativo.
A partir de lo anteriormente expuesto, cabe preguntarse cuál ha sido el rol que han ejercido los actores que he mencionado, como importantes e influyentes en la consolidación de nuestro sistema, en cada una de las características que lo definen. Entonces, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una mirada a los sistemas educativos de chile y finlandia
  • La consolidación del estado educador
  • La Consolidacion Del Estado Educador
  • La consolidacion del estado educador
  • La consolidacion del estado educador
  • Consolidacion del sistema educativo mexicano.
  • análisis del sistema educativo de Venezuela, Chile y Colombia
  • La Consolidación Del Poder Virreynal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS