Soy mis actos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VllI soy mis actos
Los actos de los mensajes retóricos aparecen claramente delimitados con una fuerte definición que se polariza, que se trivializa cada vez mas según el nivel del público al que sean dirigidos .los actos nunca dejan lugar a dudas es mediante ellos como se califica a el personaje, el antagonista está en su papel, debe de protagonizar las acciones más repugnantes, en tanto queel héroe aparece siempre nimbado de una bondad, una inocencia y una honestidad insoportable. Los actos son tan importantes como los atributos y en definitiva unos refuerzan a otros .no ponemos como atributo el que el héroe sea más alto o más bajo, sino categorías generales como belleza, armonía, agilidad, pericia, inteligencia que se repiten hasta el cansancio.
Habíamos mencionado 16 actos queconsideramos figuran como constantes en los mensajes retóricos: prohibición, transgresión, acción del antagonista, acción de héroe, daño, reparación del daño, lucha, victoria, prueba, cumplimiento de la prueba ,partida, regreso ,carencia ,donación de un elemento auxiliar ,empleo del elemento auxiliar casamiento que implica la llegada al trono remplazaremos la ultima casamiento por recompensa.1,--Prohibición – transgresión
El esquema mas generalizado es el de desear o apropiarse algo ajeno. En el ámbito de las acciones que corresponde, en la fuerte connotación que deriva de las inhibiciones sexuales predominantes entre las /los perceptores/as.
Publicaciones como El Payo o el nacimiento de arrabalera, en el que el tema de la prostitución es matizado con lesbianismo, y otras virtudessimilares, una tercera esfera es la del terror ,tan generalizada en la actualidad .los personajes violan lo inviolable invocando al demonio ,enamorándose de una muerta , enemistando se de una mujer que por rara casualidad era a la vez una terrible bruja .
La elección de estas prohibiciones – transgresiones no es pues casual .si aparecen en casi la totalidad de todos los mensajes es por algunacausa propiedad privada, sexo- violencia, terror, ciencia ficción .los cuatro elementos tienen una presencia tremenda en nuestra sociedad, son parte de la vida cotidiana de la mayoría de los habitantes.

2- Antagonista
El antagonista no es antagonista del héroe por si, lo es por que transgrede .por que viola un tabú social o incita a violarlo se convierte en antagonista pero no del héroesimplemente sino de toda la sociedad. A mayor difusión popular de los mensajes, a mayor mediocridad de elementos y papel , a mayor marginalidad de los lectores , mayor enfatización de los elementos negativos del antagonista .la violencia la torpeza, la crueldad , los vicios aparecen descritos minuciosamente y sin ningún tipo de sutilezas.
3- Daño-reparación del daño
El héroe transgresor sonquienes lo provocan, en tanto que la reparación corresponde en general al héroe represor. el daño es en definitiva lo que produce un ruptura, es lo disfuncional , lo amenazante a la buena marcha del sistema. Los tabúes son sociales lo que daña no es a un personaje si no a una sociedad.
4- Lucha- victoria
La heroína transgresora: el antagonista aparece en ocasiones solo para introducir el daño y nose presenta más en todo el relato. En los héroes represores esa lucha es casi siempre contra el antagonista, lucha en todo momento calificada, el héroe represor se lleva los atributos positivos.
5-El héroe
El héroe es un agente del sistema social que trata de mantener con todas sus fuerzas el orden establecido. El héroe represor es un agente social personalizado, singularizado. Su lección de suinvencibilidad es que el aparato represivo de una sociedad es invencible, puede protagonizar cualquier tipo de violencia, cualquier atropello. Su estar de lado de la justicia todo lo justifica .interesa destacar la calificación del héroe: no solo se da una calificación por su fuerza, destreza e inteligencia si no que también lleva una calificación estética. El héroe vence estéticamente golpea...
tracking img