Spiritual leardership and organizational culture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Crítico
Spiritual Leadership and Organizational Culture:
A Study of Structural Equation Modeling
María Esther Rivera Pabellón
Universidad Interamericana de Puerto Rico

Auğustos, K. (2009). Spiritual Leadership and Organizational Culture: A Study of
StructuralEquation Modeling . Educational Sciences: Theory & Practice 9 (3),
Summer 2009.1391-1405.
A. Resumen:
El objetivo de este estudio es probar la conducta del liderazgo espiritual en un modelo de ecuación estructural. El estudio fue diseñado con la presunción de que existe causalidad entre las dos variables. En este estudio, la conducta del liderazgo espiritual en gerentes, se trata como variable independiente; mientras que la cultura organizacional es una variabledependiente. La población en este estudio fue de 2447 maestros de escuela primaria quienes habían trabajado en 32 escuelas elementales de Ataşehir – Estambul, Turquía. La muestra consistió de 359 maestros voluntarios agrupados en tres niveles (alto-medio- bajo) de acuerdo con su ingreso. Los datos se recogieron en dos escalas las cuales fueron originalmente desarrolladas por el investigador. La escaladel liderazgo espiritual consistió de 2 componentes y 5 sub-escalas: 1. Rendimiento: compromiso, visión, producción y, 2. Servicio: pertenecer, creer. La escala de la cultura organizacional consistió de 4 sub-escalas (gerencial, social, valores y objetivos). Con el fin de probar un modelo de equidad en la investigación, explora coeficientes y define la relación entre las variables observables eimplícitas. Los hallazgos reflejaron que el servicio afecta grandemente al desempeño y, por consiguiente, el rendimiento o desempeño afecta a la cultura escolar de la clase media. Este hallazgo sugiere que la percepción del liderazgo espiritual puede ser mejorada en los modelos de ecuación estructural en estudios futuros.

B. Partes requeridas para el análisis crítico:
i.Problema de investigación
Este estudio aborda el concepto de liderazgo desde una perspectiva espiritual basado en la palabra espíritu, como hálito de vida, y no desde una base religiosa. Definido como: un poder abstracto que mantiene a las personas en una conexión con ellos mismos y alerta con la realidad de la naturaleza humana (Fairholm, 1997). Sobre esta base, se realiza un vínculo queconduce tales características al ámbito laboral.
En este estudio se utiliza un modelo de ecuación, el cual afirma que la conducta del liderazgo espiritual de los directores de escuelas elemental, afecta el proceso de formación organizacional.
ii. Variables, tipo, definición
Las variables utilizadas son:
Variable dependiente – cultura organizacional
Variablesindependientes- comportamiento de liderazgo espiritual
iii. Población
Se trabajó con una población de 2,447 maestros de escuela primaria, quienes habían trabajado en 32 escuelas elementales de Ataşehir – Estambul, Turquía.


iv. Muestra
La muestra consistió de 737 maestros del salón de clases de nivel elemental, 1,705maestros de campo, empleados en 32 escuelas elementalesdurante el año académico 2008- 2009 en Istambul, distrito (MEB, 2008) Turquía. Para delimitar la muestra de la totalidad de la muestra se separaron 359 maestros de escuela elemental, quienes habían trabajado en 21 escuelas y se agruparon de acuerdo con su nivel socio-económico (alto-medio- bajo). La información se recogió en dos escalas las cuales fueron originalmente desarrolladas por elinvestigador.
v. Diseño de la investigación
Esta es una investigación no experimental que explora la percepción de los maestros sobre el liderazgo espiritual de los directores de escuela elemental y su conexión con la cultura organizacional, para probar el desarrollo independiente en el modelo teórico.
vi. Tratamiento estadístico
Se utiliza una Escala de Liderazgo Espiritual y se...
tracking img