Srita.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología, Negocios y Medio Ambiente
Por: Omar Romero

El desarrollo y la operación exitosa de las empresas requieren evaluaciones continuas de oportunidades, riesgos y tendencias. Aunque tradicionalmente las evaluaciones se han llevado a cabo tomando en cuenta factores económicos, políticos y sociales, desde hace algunas décadas apareció en la escena principal un nuevo agente del éxito quecada día aumenta su fuerza: el medio ambiente.

En l987, con la publicación del libro “Nuestro Futuro Común” por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, los hechos concernientes a la conservación de los recursos y al desarrollo sustentable se volvieron más populares. En este mismo libro, se plantea que las empresas jugarán un papel vital en el futuro y se reconoce que elcrecimiento económico y el medio ambiente están inextricablemente unidos. Siguiendo el mismo tenor, esta obra presenta algunas innovaciones tecnológicas orientadas a que las empresas aumenten sus utilidades y protejan el medio ambiente.

Una de las principales respuestas empresariales ante el reto de la sustentabilidad es la "ecoeficiencia". La filosofía detrás de este concepto consiste en generar (aun precio competitivo) bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas y contribuyan a aumentar la calidad de vida, mientras que al mismo tiempo se reduzcan progresivamente los impactos ecológicos y la intensidad en el consumo de recursos durante toda la vida del producto o servicio.

De acuerdo con el Consejo de Negocios para el Desarrollo Sustentable (BCSD, por sus siglas en inglés,Business Council for Sustainable Development, l992) el concepto de ecoeficiencia cobra sentido ya que al eliminar residuos y usar los recursos sabiamente, las compañías ecoeficientes reducen sus costos y se vuelven mas competitivas.

Las innovaciones tecnológicas orientadas a desarrollar la ecoeficiencia de las empresas pueden agruparse en tres categorías, con forme se muestra en la Figura l.Procesos más limpios:
Implica modificar la estructura y operación de los procesos de producción y las tecnologías existentes para que estos generen menos contaminación y residuos. Estas herramientas asumen que el diseño del producto esta definido.

Productos más limpios:
Implica modificar el diseño y el tipo de material que compone el producto para que estos generen menos contaminación yresiduos a lo largo del ciclo de vida del producto.

Uso sustentable de recursos:
Implica hacer modificaciones en todo el sistema de producción, incluyendo la relación con los proveedores y los clientes, de forma tal que menos material y energía sean consumidos por cada unidad de valor producida. Este concepto incluye procesos y productos más limpios, y promueve las innovaciones económicas ytecnológicas.

Procesos más limpios: prevención de la contaminación
Una de las iniciativas corporativas mas reconocidas y exitosas es el programa 3P (Pollution Prevention Pays) de la compañía 3M, la cual ha eliminado mas de 250,000 Kg. de emisiones al aire, efluentes y residuos sólidos que en otras condiciones hubieran sido descargadas al medio ambiente. Estas iniciativas han representado un ahorrode alrededor de $500 millones de dólares en equipo de capital y operativo.

También las compañías automotrices han adoptado esquemas para proteger el medio ambiente y aumentar la rentabilidad de sus empresas. Por citar un ejemplo en particular, se observa el caso de Volkswagen para disminuir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, COVs (los cuales son causa de problemas de contaminaciónambiental, generación de smog y del efecto invernadero). La empresa tuvo que enfrentarse a una legislación ambiental más estricta por parte de las autoridades en cuanto a los límites máximos de emisiones al aire. Las opciones eran dos: continuar operando su sistema de pinturas en combinación con un sistema de tratamiento de emisiones con base en una serie de filtros o adquirir una nueva...
tracking img