sssss

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013



Cómo se Formaron las Montañas


LUIS SUAYTER


Introducción

Enlosúltimostiemposseformularon nuevas hipótesis sobre la formación de las montañas. Las consideramos de gran valor en elcampo de las CienciasdelaTierra.
Estashipótesispostulanquelascor- dillerassecreanymodulan,nosolo por los movimientos de las grandes placastectónicasqueconstituyenla epidermisdelatierra,sinoqueelcli-maylaerosiónintervinieronactiva- mente.
Paraalgunosautores,lainteracción entreprocesostectónicos,climáticos yerosivosinfluyesobrelasformasy altitud máxima de las montañas, te- niendo el tiempo unaimportancia fundamentalparaconstruirodestruir un relieve montañoso.

Análisishistórico

Desde comienzos de siglo, casi to- doslosgeólogosestuvierondeacuer- do en que la OROGENIA fue la que dió lugara la formación de los cor- dones montañosos y que las monta- ñas son las manifestaciones más vi- sibles de las potentes fuerzas tectónicasenacciónatravésdedila- tados períodos de tiempo. Recordaremosalgunas teorías que marcaron a fuego a toda una gene- ración de geólogos.

TeoríaDavisiana
Davis planteó como herramienta fun- damentalparalaerosióndelasmon- tañaselcicloerosivodelajuventud,madurez y vejez, cuando el relieve esdesgastadototalmentehastatrans- formarse en una penillanura, para posteriormente, a través de una OROGENIA, formar un nuevo relie- ve joven y positivo y recomenzar elciclo.
Las deducciones de Davis estuvieron fundamentadasenladistinciónentre períodosdemovimientos,durantelos cualesseconstruyeelrelieveyperío- dosdeestabilidad,duranteloscua-lesesterelieveesdestruídoporlaero- sión.
SegúnDavis,losperíodosdeestabi- lidad son largos en relación a los movimientos,tanesasíqueestosúl- timos pueden ser considerados como momentáneos con relación a los pri- meros.Davisintroduce,paraexplicarlafor- mación de las montañas, a la tectónicayalaerosión,parahablar de juventud, madurez y vejez.
A la luz de los conocimientos actua- les,estadiferenciación noesexacta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sssss
  • sssss
  • sssss
  • Sssss
  • sssss
  • Sssss
  • sssss
  • SSSSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS