St. tomás razón y fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMÁS DE AQUINO

I.- RAZÓN Y FE
Los agustinianos mantenían un total sometimiento de la razón a la fe. Por el contrario, los averroístas defendían la autonomía plena de la razón frente a la fe. Santo Tomás pretenderá conciliar ambas posturas.

1.- Razón
Santo Tomás parte de la concepción aristotélica en virtud de la cual, todo nuestro conocimiento empieza por los SENTIDOS.Distingue dos tipos de conocimiento:
- CONOCIMIENTO SENSIBLE: el hombre al estar constituido por cuerpo y alma, está dotado de unos órganos de conocimiento que son los sentidos. El punto de partida del conocimiento humano es la sensación.
- CONOCIMIENTO ABSTRACTO: los datos suministrados por los sentidos pasan al entendimiento y éste elabora los conceptos. El entendimientotiene una doble actividad: abstraer y formular el concepto universal.

ESQUEMA EL CONOCIMIENTO EN ST. TOMÁS

REALIDAD (MUNDO EXTERIOR)

SENTIDOS EXTERNOS (CAPTAN CUALIDADES DE LOS OBJETOS)
SENTIDOS INTERNOS: SENTIDO COMÚN (unifica las difErentes cualidades y las refiere al objeto; capta el objeto sensibleconcreto: especie sensible impresa.)

Conocimiento Sensible

IMAGINACIÓN
(SE GRABA LA IMAGEN PROPIA DE ESE OBJETO: FANTASMA)

ENTENDimiento AGENTE
(ABSTRAE DESPOJA AL OBJETO CONCRETO DE TODO AQUELLO QUE LE IMPIDE SER INTELIGIBLE, QUITÁNDOLE TODO AQUELLO QUE TIENE DE PARTICULAR: ESPECIE INTELIGIBLE IMPRESA)

Conocimiento abstractoENTENDimiento Posible
(ELABORA, CON LOS DATOS QUE LE PROPORCIONA EL ENTENDIMIENTO AGENTE, EL CONCEPTO UNIVERSAL: ESPECIE INTELIGIBLE EXPRESA. ESTE ENTENDIMIENTO ES EL QUE COMBINA LOS OBJETOS, LOS NIEGA, AFIRMA, COMPARA… FORMA LOS JUICIOS UNIVERSALES QUE SON LOS QUE HACEN POSIBLE LA CIENCIA)

Conversión al FANTASMA
(LO APLICA AL OBJETO CONCRETO. ELENTENDIMIENTO CONOCE DIRECTAMENTE LO UNIVERSAL, LOS SERES CONCRETOS LOS CONOCE DE MODO INDIRECTO)

El edificio de la filosofía se construye de abajo arriba, el entendimiento humano puede acceder al conocimiento de realidades espirituales y al conocimiento de Dios, pero nuestro conocimiento racional de Dios es imperfecto y analógico.
2.- Fe
ST. Tomás entiende la fe como un HÁBITO de la mente pormedio del cual la vida eterna comienza en nosotros en tanto que hace posible que el intelecto de su asentimiento a las cosas que no aparecen. La FE es por ello una EVIDENCIA, DISTINTA DE TODA OPINIÓN O SOSPECHA, en las cuales falta la adhesión firme del entendimiento. La voluntad es movida al asentimiento por el acto del entendimiento engendrado por la fe.
Nuestro conocimiento, acerca de Dios, elhombre y el universo, tiene unos límites. La fe cristiana posibilita ir más allá de esos límites.

3.- Razón y fe
La posición gnoseológica de ST. Tomás le conduce a diferenciar entre razón y fe, que, aunque tengan algunos puntos comunes, se diferencian en su ORIGEN, ACTOS Y OBJETOS.

3,1.- Origen, actos y objetos.
ORIGEN: La fe es un don gratuito de Dios y precisa de la iluminación divina.Viene de una revelación divina completamente sobrenatural mientras que el conocimiento racional tiene como origen la naturaleza y se explica por la teoría de la abstracción de las formas.
ACTOS: En la Fe el acto del entendimiento que asiente a la verdad viene motivado por Dios mediante la gracia. Por el contrario, el razonamiento es "el acto del entendimiento que se explica por la accióneficiente del objeto natural sobre las facultades cognoscitivas y por el dinamismo propio de esas facultades", sin intervención de la gracia.
OBJETOS: La razón parte de lo manifiesto a los sentidos y la fe de lo encubierto a ellos. La primera llega al convencimiento por la evidencia racional; la segunda, mediante la autoridad dada por la revelación divina.
  Debido a estas distinciones, Tomás...
tracking img