Stanley Greenspan Y Naney Thorndike Greenspan Las Primeras Emociones “Las Seis Etapas Principales Del Desarrollo Emocional Durante Los Primeros Años De Vida” Resumen Capitulo 5 “Crear Ideas Emocionales - De Los 18 A Los 36 Meses”

Páginas: 16 (3875 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Stanley Greenspan y Naney Thorndike Greenspan

Las primeras emociones
“Las seis etapas principales del desarrollo emocional durante los primeros años de vida”




Resumen


Capitulo 5 “Crear ideas emocionales - de los 18 a los 36 meses”


Los padres suelen enfrentarse a los “terribles dos”, terquedad, combatividad y luchas por el poder, padres que se enfrentan a los retosdiarios que los niños disponen por su incansable curiosidad y su impaciente interés por conocer, descubrir, explorar. Conductas difíciles de manejar que constituyen los arboles más que el bosque.
Los problemas surgen a partir de los propios cambios que va experimentando el niño y que a los padres les resulta difícil mantener el ritmo de él. Esta desarrollando y logrando muchas habilidades sinembargo todavía depende de los padres afectivamente. Muchas veces no es fácil encontrar el equilibrio preciso ya que nos paramos desde las luchas de poder entre el niño y sus padres y el desarrollo de tu hijo como un todo, sin embargo si logramos sobrepasar esta barrera que parece infranqueable, habremos avanzado hasta la mitad del camino.
En esta edad (18 a 36 meses) los niños han comenzadoa desarrollar y aumentar su curiosidad, protesta, independencia, sentido de perdida, entre otras, sin embargo para que estas no se vuelvan un patrón de estrés para los padres hay que comprender este como un desarrollo genérico, al que los hijos y los padres deben responder, tus respuestas son fundamentales para ayudar a tu hijo a enfrentar los temas atingentes a la edad y posteriormente responderde forma satisfactoria al correr su vida.
Los niños que se encuentran en esta etapa avanzado hacia los tres años, podremos observar con mas certeza la creciente capacidad de ellos de usar ideas y posteriormente lograr conceptualizar, la cual se puede observar claramente cuando tu hijo(a), muestra una función de un objeto, como por ejemplo hablar por teléfono, llevándolo esto en conjuntocon las idea de la función del mundo de las emociones, en el cual comienza a comprender que la mama esta allí, para hacer una caricia, dar de comer, o hacer rodar la pelota, ya no constituyes para el experiencias sensoriales aisladas.
La capacidad de relacionarlo que siente, ve o palpa, representa el paso siguiente hacia la fase evolutiva, capacidad del niño de crear ideas y posteriormente ponerlasen practica.


Crear Ideas


Las ideas son el camino mediante el cual la mente combinan la experiencia propia con un objeto – oido, palpado, visto- para luego conformar una imagen emocional multisensorial. Los niños empiezan a usar ideas cuando son capaces de construir la imagen de un objeto después de que este haya desaparecido de su campo visual durante cierto tiempo. Para poderhacer esto el niño debe ser capaz de crear una imagen mental de lo que permanecía oculto.

El mundo de las ideas para el niño hace referencia a los sentimientos y relaciones humanas, el niño en esta etapa logra construir una imagen emocional, de una persona o interacción que no este presente. Cuando el niño logra esto, otorga un valor incalculable en recursos para el niño. Ha medida queaprende a emplear esta nueva habilidad, puede incluso lograr realizar un juego simbólico a través de lo que los padres realizan. Estas imágenes o símbolos, permiten al niño juntar las ideas y fomentar conductas y emociones más complejas.
Uno de los indicadores más certeros de que los niños han aprendido a emplear las ideas es el desarrollo del lenguaje, como capacidad que tiene el niño de usarimágenes y símbolos, sin embargo otro indicador menos conocido es la realización de juego simbólico, que permite al niño que ya sabe la utilidad por ejemplo del cepillo de dientes, a utilizarlo de otra forma, a través de un juego simbólico, también indica que el niño a logrado conceptualizar las ideas y hacer uso creciente de ellas. Por ejemplo cuando una niña hace dormir a su muñeca para luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El proceso del desenvolvimiento emocional de los niños durante sus primeros seis años de vida”
  • Del desenvolvimiento emocional de los niños durante sus primeros seis años de vida
  • El proceso del desarrollo emocional durante los primeros 6 años de vida
  • EL PROCESO DE DESENVOLVIMIENTO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DURANTE SUS PRIMERO AÑOS DE VIDA
  • El proceso del desenvolimiento emocional del niño durante sus primeros 6 años de vida
  • Resumen Capítulo Desarrollo Cognitivo Durante Los Primeros Tres Años (Papalia)
  • desarrollo durante los primeros 3 años de vida
  • El proceso del desenvolvimiento emocional de los niños durante sus primeros seis años de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS