Star system

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:
* Star system de Hollywood 3
* El sistema 3-4
* Historia 4-7
* ¿Se puede considerar la televisión el nuevo Hollywood del siglo XXI? 7
* Historia de la relación entre la televisión y Hollywood 8-9
* "Star system" de las series televisivas 9-10
* Los sueldos de las estrellas del nuevo Hollywood que se ve en España 11
* ¿Cómohan llegado las series al nivel de los grandes largometrajes? 11-12
* Bibliografía 13

Star system de Hollywood:
Existieron antecedentes del star-system en el cine mudo italiano, en el de la UFA Alemán y en el film d´art francés, pero Los Ángeles fue donde el cinematógrafo, creador desde entonces de una nueva mitología, conoció el punto más alto de su poder. "Cuando se piensa quelos filmes de mayor éxito en los lejanos cines de Sumatra eran los musicales de Esther Williams, se comprenderá el verdadero alcance de los tentáculos de Hollywood", dice Terenci Moix en el libro "Mis inmortales del cine, Hollywood años 40".
Las estrellas del star-system eran el reflejo de los deseos y aspiraciones de la sociedad norteamericana, y sólo teniendo esto en cuenta se puede entender elsurgir de este sistema.

El sistema:
Las estrellas facilitan el éxito a Hollywood en todos los mercados del mundo. Este sistema nace para atraer más espectadores a las salas. El sistema consistía en convertir a los actores en líderes de opinión y en gente envidiada para atraer al público masivo. Las estrellas fueron inventadas por y para el cine. El apogeo fue en Hollywood con el desarrollodel sistema llamado de "estudios". Cada estudio mantenía un equipo de estrellas bajo contratos que aseguraban su revelación, desarrollo y permanencia. El estudio se ocupaba de crear a la estrella. Podía cambiarle el nombre, el físico, la forma de ser. Elegían sus papeles y vigilaban la publicidad y su vida privada.
Los actores del star-system son también llamados "Money Making Star", es deciractores fabricantes de dinero, son un mayor reclamo de público. Este sistema supone un cambio importante en la producción futura, pues el proceso de realización y promoción de la película queda condicionado a la estrella, que vale más que el director, el productor o el guionista. La película se apoya en la popularidad del actor o actriz
Se podría decir que es un proceso mercantil en el que laestrella es un producto creado como reclamo de masas en la industria del cine. Se inventan secretos y escándalos para reforzar su popularidad y aumentar los fans. El actor o actriz representa las virtudes del personaje que encarna en el cine, lo que aumentan la adoración de sus fans, y estos siguen cada paso suyo y lo imitan. Esta forma de hacer cine se relaciona con Hollywood pero será copiado enotros países y en otros formatos como las series televisivas.
Theda Bara fue la primera de las estrellas "creadas", y el artífice fue el productor William Fox intentando crear un gancho para sus películas. Su verdadero nombre era Theodosia Goodman, Fox la denominó "la mujer más perversa del mundo" y difundió que tenía origen sahariano. Peluquería, maquillaje y publicidad refundieron sus aspectos ycrearon a Theda.
Desde entonces se generalizó la práctica de sustituir el nombre real por otro inventado para la nueva estrella. Margarita Carmen Cansinos se convirtió en Rita Hayworth, Greta Lovisa Gustafsson en Greta Garbo, Norma Jean Mortensen en Marilyn Monroe, Archibald Leach en Cary Grant, y Roy Fitzgerald en Rock Hudson.
Acudían a fiestas de lujo y tenían una vida ostentosa, sinembargo bajo todo eso se ocultaba la soledad y el vacío en el que vivían. A muchos el cine los desarraigó y los convirtió en otra persona totalmente distinta de la que eran. Y es que las estrellas estaban sometidas a presiones desde el principio. Todo el conjunto (apariencia, personalidad e interpretación) tenían que estar estandarizados a través de sus películas para integrarlo dentro del sistema....
tracking img