Starbucks historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Starbucks Coffee Company fue fundada en Seattle, Washington, en el año 1971 por Jerry Baldwin, Gordon Bowker y Zev Siegl y se inspiraron en la calidad y el arte del café en sus viajes por Europa. En ese entonces, la empresa parecía estar satisfecha con mantener su comercialización de granos tostados; no se servía café ahí, pero se ofrecían muestras. Estaba comprometida a educar a los clientes,uno a uno, acerca de lo que es la calidad en el café, como años antes lo había hecho Alfred Peet a través de Peet’s Coffee and Tea, ubicado en San Francisco, en donde introdujo café oscuro tostado de gran calidad a América.
Al inicio Starbucks ordenaba el café de Peet, pero en menos de un año compraron una tostadora. Desde su apertura, las ventas excedieron las expectativas y la popularidad de latienda creció de boca en boca. La primera tienda en Pike Place Market vendía granos de café tostado y de alta calidad y especias y el concepto era compartir la experiencia del mejor café con los clientes que eran atraídos por el estilo europeo del café y el aroma de la tienda. La tienda fue un éxito y captó la atención de Howard Schultz, un experimentado vendedor de una empresa proveedora de latienda de Pike Place.

En 1972 se abrió la segunda tienda ubicada cerca del campus de la Universidad de Washington y fue entonces cuando la compañía detectó que el tostado del café es lo primordial. La competencia prefería un tostado ligero debido a que permitía un mayor rendimiento. Entre más tostado está el café, menor es el peso; entre más ligero es el tostado, se ahorra más dinero. PeroStarbucks se preocupa más por el sabor que por el rendimiento. Desde el principio, Starbucks permaneció exclusivamente con el tostado oscuro. Jerry y Gordon aprendieron el estilo de tostado de Alfred Peet e hicieron una versión similar llamado en ese entonces “Full City Roast” (ahora llamado “Starbucks Roast”). Es por ello que la filosofía de Starbucks se basa en hacer un café auténtico y no sólo dar alos clientes lo que pidan, sino dar algo superior para crearles un sentido de descubrimiento, emoción y lealtad.

En 1982 Starbucks contaba con 85 empleados cuando Howard Schultz, actual dueño de la empresa, visitó la tienda de Pike Place y vio a una compañía con un gran potencial. Howard se incorporó a la empresa en 1982 como Director de Operaciones de Venta y Marketing. Debido a que losempleados no tenían suficiente capacitación ni motivación y no estaban comprometidos con la empresa, Schultz trabajó con ellos para que fueran amigables con los clientes y en la motivación para transmitir a los clientes lealtad. Además, pensó que los clientes debían saber todo sobre el café, por eso desarrolló materiales impresos que contenían toda la información del café que vendían. Por otro lado, paradar a conocer la marca, Howard proveía café a algunos restaurantes y bares.

En 1983 mandaron a Howard a Milán con el propósito de aprender más sobre el café. Ahí fue donde él encontró la inspiración para darle un giro a Starbucks. Descubrió que para los italianos las cafeterías no eran consideradas para cenar, como lo eran para Estados Unidos, sino como el principal lugar de reunión. Howardvio que Starbucks tenía una oportunidad de negocio, la cual consistía en crear un lugar para que la gente tomara café en otro lugar que no fuera su casa y descubriera su romance y misterio. Es por ello que Starbucks no sólo debía vender café en grano sino que debía introducir café preparado. Jerry y Gordon rechazaron la idea de vender café preparado ya que Starbucks tenía éxito vendiendo solamentecafé en grano y los dueños no quisieron arriesgar ese éxito.

Pero en Abril de 1984, tras una larga charla con los dueños, Howard convenció a la compañía de empezar y logró abrir en Seattle el primer local diseñado para servir tanto bebidas como café en grano. Desde ese momento, Starbucks entró a otro tipo de negocio. El día de la apertura entraron aproximadamente 400 personas. A los dos meses...
tracking img