Starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

El proceso de crecimiento y posterior consolidación de los Fast Food en el Perú está marcado por una serie de sucesos o etapas que pueden considerarse clave en este desarrollo. De esta manera, es fundamental tener en cuenta que desde cinco años atrás, Perú abrió sus mercados a un mundo que a su vez está cambiando radicalmente dentro del paradigma de lo quehoy popularmente se conoce como globalización.

Una de las consecuencias inmediatas de la apertura de mercados que conllevan los procesos de globalización es la llegada inmediata de la competencia y el reto de enfrentarse a empresas foráneas similares y con mayores recursos. Tanto es así que en 1993 el mercado peruano se muestra atractivo para una de las grandes empresas de Fast-foodmundial: Burger King. Esta cadena norteamericana ingresa en el país mediante una franquicia y se pone como objetivo conquistar al segmento de público joven (estudiantes, universitarios, etc.) mediante precios y promociones en corto tiempo instala 11 locales.

Siguiendo la tendencia que se da en otras partes, en Perú, casos como el de Bembos nos muestran que una de las franquicias con máspotencial de expansión y desarrollo es el de la comida rápida o Fast food. Si bien la historia de este tipo de negocios no es de por sí demasiado larga, sobran ejemplos de ganadores y perdedores como cualquier negocio.

En el ámbito mundial el sistema de franquicias o franchising, se ha ganado un lugar privilegiado como alternativa preferida por los inversores que quieren arriesgar menosal encarar nuevos negocios. Hoy en día, de entre las diversas categorías distintas existentes en el sistema, la de restaurantes de comida rápida es la que se lleva la mayor parte del pastel pues, los hábitos de consumo del cliente latinoamericano van variando al compás de un entorno cada vez más agitado. Por otra parte, la creación, en 1993, de la nueva ley de tratamiento de inversiones ycapitales extranjeros jugó un papel muy preponderante en el sistema ya que permitió abrir a partir de ese año un poco más el comercio internacional, contribuyendo así el crecimiento del negocio. A pesar de todo, como en todos los demás sectores, las consecuencias de las crisis económicas que ha atravesado Perú también han tocado las puertas de esta actividad.

La irrupción del fenómeno de laglobalización ha provocado que los peruanos reciban una fuerte influencia de la cultura estadounidense en muchos aspectos. Sin embargo, en los últimos años los peruanos han sabido darle sabor nacional a ciertas cosas; basta observar el caso Bembos. Las cadenas de comida rápida que vinieron a instalarse en Lima como McDonald’s o Burger King fueron acogidas con entusiasmo durante la década de los 90,pero han tenido que luchar a duramente para no perder terreno frente a los empresarios nacionales que adoptaron lo mejor de estas cadenas para incorporarlo al mercado. Esto nos muestra que los inversionistas peruanos han aplicado el sistema de franquicias para desarrollar una marca, posicionarla y expandirse en el mercado. Por otra parte, debe considerarse que el país está saliendo actualmentede una crisis económica y política. Por lo que a medida que mejore la situación, a nivel de estabilidad y creación de riqueza el mercado se activará, dando entrada a mayor número de inversiones y empresas entre ellas las dedicadas a franquiciar.

Sin embargo, siguiendo con lo anteriormente expuesto, poco a poco gracias a los medios de comunicación y especialmente a la llegada del Internetse está difundiendo por todo el país una cultura similar en usos y costumbres que hará cambiar en el corto plazo nuestros hábitos. Pero, por el momento, solamente se han instalado algunas franquicias en Cusco y Arequipa ya que son las ciudades más importantes del país después de Lima.

Sin embargo, lo que coloca a Perú como un caso excepcional es lo que se ha denominado fenómeno de...
tracking img