Strategic management and competitiveness

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empezamos el capítulo con la explicación de un caso, el cual nos habla de la empresa McDonald’s Co., la cual es mencionada por ser una de las dos sociedades que tuvo ganancias dentro de las empresas promedio que participan en el Dow Jones al finalizar el 2008, el cual fue un periodo de crisis muy alto. Repasando años anteriores de McDonald’s pudimos encontrar que desde el 2003 los líderes deestrategia de la compañía decidieron hacer cambios de estrategias ya que su situación iba cayendo en ese año. La corporación pasó a enfocarse en la innovación de productos y/o mejorar sus productos actuales, deshaciéndose de productos que no habían tenido éxito y llegando a ser menos variados en sus productos. McDonald’s también empezó a escuchar lo que sus clientes querían y se dieron cuenta que lacomida saludable debería de ser parte de su menú, al cual incluyeron variedades de ensaladas y hamburguesas de pollo de calidad premium.

We define strategy in this chapter as an integrated and coordinated set of commitments and actions designed to exploit core competences and gain a competitive advantage.
(Ireland, Hoskinson y Hitt, 2011:3).

Existe un proceso para alcanzar la estrategiacompetitiva la cual está llena de compromisos, decisiones y acciones que nos llevan a ser competidores estratégicos y podamos tener mas ingresos de los promedio. Logramos alcanzar ésta estrategia cuando una empresa logra formular e implementar una estrategia que agregue valor. El primer paso que tiene que dar la empresa es el examinar los ambientes externos y la organización interna para poderdeterminar sus recursos, capacidades y competencia. Una estrategia es una serie de compromisos y acciones que se llevan a cabo para lograr tener una ventaja competitiva y una empresa tiene ventaja competitiva cuando implemente una estrategia que la competencia no puede igualar.

La forma de competir entre las empresas en el mundo ha ido cambiando. Las empresas han empezado a hacer alianzas y/ocompras de otras empresas de rubros muy diferentes por ejemplo General Electric posee el 80% de NBC Universal mientras que Vivendi es dueño del otro 20%. La integración de servicios de comunicación, información y entretenimiento como lo son telefonía, internet y televisión han sido puestos en una sola compañía para evitar complejidades y con un solo proveedor tener todos tus servicios.

Lahipercompetencia es una condición de cambios rápidos basada en el precio-calidad del producto el cual es agresivamente competitivo para la competencia. Existen varios factores que dan vida a la hipercompetencia, por ejemplo la aparición de la globalización y los cambios tecnológicos. Una economía global es aquella en la que los bienes, servicios, habilidades e ideas no tienen fronteras. Un ejemplo claro escomo Europa ha rebasado al mercado de Estados Unidos, siendo ahora Europa el mercado más grande del mundo con 700 millones de clientes potenciales debido a que han incluido el comercio sin fronteras entre ellos. También podemos ver como China era considerado como un país productor de bajo costo y calidad y ahora se está posicionando como uno de los países más competitivos en el cual se instalasmuchas corporaciones multinacionales.

La globalización o comercio global se puede ver como la competencia entre varias empresas de diferentes partes del mundo incrementando cada vez más las economías mundiales. Wal-Mart es un ejemplo de empresa la cual se enfoca en reducir sus fronteras geográficas. Empezó invirtiendo en México y Canadá por su cercanía con Estados Unidos que es donde tiene sucede, pero está empezando a reducir sus fronteras con países como Brasil, Chile, Argentina, China, Japón y el Reino Unido. Uno de los riesgos que corren las empresas al entrar al mercado global es el tiempo que se requiere para entender como competir en esos mercados en los que son nuevos. Aunque éstos mercados son interesantes para competir estratégicamente, para algunas compañías no les resulta...
tracking img