Stress

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL ESTRÉS.
El estres es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estres (activación) es necesaria. En general tendemos a creer que el estres es consecuencia de circunstancias externas a nosotros,cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estres se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas. La mejor manera de prevenir y hacer frenteal estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones.
El estres o "stress", es toda demanda física o psicológica que se le haga al organismo.
Ansiedad y estres
Es difícil diferenciar entre ansiedad y estrés. La ansiedad delante de un hecho es como “nuestro ángel de la guarda”, nos mantiene alerta, la ansiedad es adaptativa al medio
A veces laansiedad se convierte en patológica, disparándose de forma imprevista en acontecimientos triviales. El ser humano tiene memoria y cognición, y no sólo es capaz de estar delante de un hecho sino que es capaz de recordar lo que le produjo la ansiedad temiendo volver a tenerla delante de estímulos parecidos.
La mujer es más sensible a padecer ansiedad por factores genéticos y culturales, el hecho deestar siempre al cuidado de los hijos, la constante vigilancia para que no les pase nada, y por otro lado que una niña tenga miedo es normal sin embargo al hombre no se le permite ser miedoso. Padecer ansiedad es normal.
Ansiedad y angustia
Hay lenguas que no hacen distinción entre estos dos conceptos, por ejemplo los anglosajones. Sin embargo en castellano, aleman y catalán se le atribuye a laansiedad más un componente psicológico y a la angustia un componente más fisiológico.
Ansiedad de estado
Estado caracterizado por sentimientos de aprensión, incertidumbre, tensión, preocupación que experiemnta una persona delante de una situación determinada por la anticipación de una amenaza real o imaginaria.
Angustia
Delante de una situación concreta una persona puede expresar una reacciónde ansiedad durante un período de tiempo acompañado de cambios conductuales y fisiológicos.
Ansiedad como rasgo
Diferencias individuales relativamente estables que muestran las personas respecto a la propensión a la tendencia a padecer estados de ansiedad. La ansiedad de rasgo suele tener puntuaciones más altas en el test que en la ansiedad de estado.
Estres
El estrés se refiere a cualquierexigencia más o menos que produzca un estado de tensión y que pida un cambio o una adaptación.
Es la manera de verlo como un estímulo. Estos estímulos pueden ser cualquier cosa (un examen, un casamiento, una separación matrimonial, un viaje), son cambios que exigen una adaptación.
Otra manera de ver el estrés es como respuesta fisiológica, el autor que dio esta definición tan conocida fueSelye. Cuando estamos en una situación de tensión el cuerpo está padeciendo estrés, esta situación implica cambios fisiológicos, motores, nos movemos más rápido, aumenta la tensión arterial, estos cambios también se relacionan con cambios emocionales y conductuales. A más estrés más padece nuestro cuerpo.
Otros autores como Lazarus y Folkman no están deacuerdo ni con el estrés como estímulo ni con elestrés como respuesta tensional o fisiológica. Si se considera como estímulo se olvidan las características personales y si solo se considera como respuesta fisiológica , hay que considerar que estas mismas respuestas ocurren en situaciones como el enamoramiento, y sin embargo este sobreesfuerzo es positivo para el cuerpo. Para estos autores lo importante es como la persona percibe esta...
tracking img