Student

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
-EXPOSICIÓN DE POESÍA (nombre de la obra, autor y país)
POWER POINT/CARTEL/OVER-HEAD PROJECTOR/VIDEO (recitar/leer)

A. ¿Es un poema lírico o narrativo?

B. ¿A qué género pertenece? al romance, al soneto, poesía romántica y modernista del siglo XIX, poesía feminista del siglo XVII y del siglo XX, poesía lírica del siglo XX, poesía dramática, etc. Etc.

C.¿Durante qué época fue escrito el poema? el Barroco, el Medioevo, el Renacimiento, el Siglo de Oro. , otro. + FECHA EXACTA

D. ¿A qué corriente literaria pertenece? clasicismo, conceptismo, costumbrismo, culteranismo, determinismo, existencialismo, gongorismo, idealismo, modernismo, naturalismo, neoclasicismo, progresismo, realismo, realismo mágico, romanticismo, o al vanguardismo,etc., etc.

E. ¿Qué recursos técnicos usa/utiliza El Poeta? : polifónico, imágenes (imágenes sensuales relacionadas a la naturaleza, etc., etc.), metáfora, símil, personificación, antítesis, anáfora, alegoría, hipérbole, prosopopeya, onomatopeya, hipérbaton. asíndeton, gradación, apostrofe, sinestesia, sinécdoque, paradoja, clímax, etc., etc.
¿Qué efecto comunican? ¿Qué efecto logra laelección de las figuras retóricas en la comunicación del mensaje, del tono, del ritmo, etc.? ¿Qué usa el poeta para destacar cierto/algún atributo?

F. ¿Usa Imágenes? sensoriales, auditivas,( musicalidad) , visuales (cromatismo), audio visuales, etc., etc.

G. ¿Cómo es el lenguaje poético? sencillo, fácil, artístico, elaborado, complicado, figurativo, difícil, paradójico,provincial/regional, popular, etc., etc. En el lenguaje, ¿abundan los verbos o los adjetivos., otros? ¿Qué emoción despierta el poema?

H. ¿Cómo es el Tono? alegre, triste, de indiferencia, burlesco, gracioso, descontento, melancólico, grotesco, filosófico, de desengaño, trágico, dramático, de angustia por algo, conflictivo, de miedo, de frustración, de enojo, etc., etc.

I. El Poeta usa recursostécnicos, imágenes, lenguaje poético y tono para evocar, desarrollar el/los tema/s de: Carpe Diem, la fugacidad de la vida, el aspecto temporal de la belleza, la efímera juventud, histórico, del gitano idealizado, desafió y perseverancia: la tenacidad individual ante los retos de la vida, el desdoblamiento y dualidad del ser, el engaño y el desengaño, la honra y la deshonra, el machismo, la lucha por elpoder entre los sexos, éxtasis y epifanías, la fe y la razón, la justicia divina y la vida, ganar y perder en el juego del amor: la pasión entre el hombre y la mujer, la critica social y política, la decadencia del orden establecido y el descontrol, la libertad y la soberanía individual y colectiva, la tenue línea entre lo real y lo ilusorio, lecciones de la vida y el repudio del error, lolegendario, lo mítico, relaciones entre las generaciones, etc., etc. ¿Qué expresa/evoca el poeta?

J. Clasificación métrica/estructura/forma:
1. clasificación de versos por computo silábico : (arte menor 2-8 silabas) o, (arte mayor 9+silabas
2. estrofas (a, b, etc. =versos de arte menor; A, B, etc. = versos de arte mayor) redondilla, lira, soneto, silva, romancelibres, blancos (sin rima)
3. rima (abrazada (abba), cruzada (abab) gemela (aabb) asonante, consonante
4. fenómenos que afectan al metro (al cómputo silábico) verso agudo, llano, esdrújulo, sinalefa, sinéresis, diéresis hiato,
cesura
5. ritmo: encabalgamiento, acento estrófico, acento rítmico, acento extrarítmico, ritmo mixto. etc., etc.
¿Qué efectotiene la selección de palabras y pausas en el ritmo del poema?
6. ¿Qué conexión tiene el primer verso del poema con el resto de su contenido? ¿Qué nos dice el titulo?
7. ¿Le convienen la forma y la métrica a este poema? ¿Por qué sí o por qué no?

K. Conclusión: que enseña, aconseja, advierte, etc., etc. ¿A quién se dirige la voz poética? ¿Qué impresión y atmósfera transmite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Student
  • Student
  • Student
  • Student
  • Student
  • student
  • Student
  • Student

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS