Su Ubicación En La Línea Temática

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
1. EL TEMA O PROBLEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LÍNEA TEMÁTICA

De acuerdo a las observaciones y al Trabajo Docente realizados en la escuela Secundaria Ing. Jorge L. Tamayo, me permitieron tener una mejor visión para la elección del tema, una de las herramientas que me ayudaron analizar situaciones con respecto, al grupo de 1° “F”, es el diario de campo, en el cual registre las acciones de losalumnos, así mismo observe el modelo de la tutora enseñanza- aprendizaje y situaciones importantes que llamaron mi atención para poder definir el tema o problemática para el documento recepcional.

Las primeras dos semanas de observación fueron de gran importancia, puesto que me permitieron presentarme con el grupo, entablar comunicación y confianza con los alumnos, el primer día de clases essumamente importante ya que los alumnos se encuentran en un proceso en el cual maestro-alumno y compañeros de grupo se conocen. El ambiente de trabajo que los alumnos mostraban fue muy satisfactorio, los estudiantes se encontraban en un proceso de distinguir y conocer a sus nuevos profesores, las instalaciones de la escuela, las normas etc. Posteriormente en la primera jornada de Trabajo Docente,los alumnos se encontraban mas familiarizados, con un ambiente de trabajo de confianza se desubicaron porque les cambiaron el horario de clases dos veces, esto ocasionó que sufrieran un descontrol en el ritmo de trabajo que ya tenían establecido.

Con respecto a la asignatura de Ciencias 1 (Con Énfasis en Biología) los estudiantes crean un ambiente de aprendizaje significativo, de acuerdo alcontexto del aula, observé el modelo de la tutora enseñanza- aprendizaje quien estimula a los alumnos, cuestionándolos y realizando trabajos, que se relacionen con su vida diaria. Otro punto importante para la elección de mi tema fue la matriz de consistencia de acuerdo al análisis de los indicadores:
1.- Planificación
2.- Diseño de estrategias y actividades
3.-Acciones específicas realizadasCompetencias y dificultades para poner en práctica las secuencias
4.- Las reacciones de los alumnos
5.- Resultados obtenidos

El indicador número dos” Diseño de estrategias y actividades” me ayudó a delimitar mi tema, debido a las actividadades que los alumnos realizaron como: cuadros comparativos, mapas conceptuales, mapas mentales, y la elaboración de sus propias notas en su libreta, deigual manera analicé las siguientes situaciones:

* Los cambios inesperados en la planificación.
* Las reacciones de los alumnos, como pereza y dificultades al trabajar ante las estrategias utilizadas en clase.
* Competencias y dificultades para poner en práctica las secuencias.
Gracias a herramientas como el diario de campo y la matriz de consistencia logré identificar tressituaciones que llamarón mi atención y de las cuales pude detectar el tema de mi documento.
Por lo que se refiere al diario de campo logré identificar las siguientes situaciones:
1. El uso de materiales impresos para un mejor aprendizaje.
Esta situación fue de gran interés para mí, porque los estudiantes reforzaban sus conocimientos buscando en otras fuentes, como internet y aportaban enclase sus diferentes investigaciones, así mismo lograban participar en clase.

2. La libreta como herramienta para el aprendizaje de los alumnos.
Dicho de otra manera la libreta es un espacio de reflexión y síntesis que constituya el documento de base para la construcción y estudio de los contenidos aprendidos; con la practica realizada en el grupo de 1 “F” identifiqué la relación de losconceptos con imágenes, esta actividad ayudaba a los alumnos a tener una mejor comprensión
3. El portafolio de Evidencias como herramienta fundamental para la evaluación.

Los alumnos de 1° realizan trabajos en su libreta, investigaciones para reforzar los temas vistos en clase, por ello el portafolio de evidencias; es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Línea temática
  • 1. EL TEMA O PROBLEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LINEA TEMATICA
  • Linea Tematica
  • Linea Tematica
  • Linea tematica experiencia de trabajo
  • Linea Temática Ciencias
  • Linea tematica analisis de casos
  • Ubicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS