Subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL SUBDESARROLLO”

El subdesarrollo se define como el atraso de una región, que no habría alcanzado ciertos niveles (socioeconómicos, culturales). Una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica. Está muy relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados aaquellos donde un tanto por ciento determinados de su población vive bajo el nivel de la pobreza.

Las principales causas del Subdesarrollo son: El Crecimiento acelerado de las personas en los países pobres, Mientras más personas hay en esos países la pobreza se incrementa; La desigualdad de oportunidades que sufren los países pobres, La discriminación Racial, El Impacto que provoca elMercado en las Regiones, Balanza Deficitaria, donde los países pobres compran caro y venden barato; La poca inversión de los países pobres, La ignorancia que sufren las Regiones pobres a causa de las Regiones centrales, Migración de los habitantes, Concentración de las riquezas, La actuación de las Naciones Ricas, La corrupción y la tiranía de sus Gobernantes.

Nació tras la revolucionesindustriales, especialmente la Segunda revolución, cuando se constataba que no todas las naciones lograban dotarse de un sector secundario amplio y fuerte y seguían dependiendo de la agricultura, pesca y ganadería, principalmente. Se dio en Inglaterra a principios del Siglo XVIII y finales del Siglo XIX.

Los autores que dieron lugar al Subdesarrollo fueron: Raúl Prebisch, Celso Furtado,Osvaldo Sunkel, Fernando Enrique Cardoso, Aníbal Pinto, Theotonio Dos Santos, André Gunder Frank entre otros.

Un acontecimiento antes del Subdesarrollo fue la Revolución Industrial que surgió en Inglaterra por la década de 1760 a consecuencia de la acumulación de capital; la apertura de las nuevas áreas de Comercio Internacional, El notable crecimiento de la población y la transformacióndentro del Capitalismo. Finalmente con esta Revolución se da la División del Mundo en países Industrializados y países “Subdesarrollados” o “En Vías de Desarrollo”

EVOLUCION
Lo que ahora le llamamos “subdesarrollo” comienza hace unos siglos atrás, por el año 1750, en ese tiempo la población del mundo vivía en condiciones no muy desiguales. Comenzando a estudiar esta categoría, apartir del siglo XVI en el consiguiente auge colonial, en ciertas regiones de Europa se operaba un comercio colonial favoreciendo una creación de grandes fortunas y dieron un impulso decisivo a la formación del capitalismo. Junto a los beneficios del comercio, la explotación de la mano de obra indígena en un primer momento, y negra después, redujo los costos de producción, ampliando con ello elmargen de beneficios de los grandes magnates metropolitanos. Esta expansión económica influyo considerablemente en las actividades comerciales, tanto marítimas como financieras.
El aumento de la circulación de metales preciosos favoreció en un principio el consumo, la acumulación de capitales y la especulación en general; pero el mismo tiempo la primera crisis financiera de la historia. Comoconsecuencia de la mayor circulación de metales preciosos, los precios experimentaron un alza gradual, pero ininterrumpida, que afecto muy negativamente a las clases populares, y incluso a la baja nobleza. Solo los grandes señores se beneficiaron del alza de precios y amasaron grandes fortunas.
El aumento del comercio colonial origino nuevas formas capitalistas una nueva etapa en la economía.En el siglo XVII se defendía una economía nacional dirigida y planificada por el estado. El mercantilismo creo las condiciones financieras indispensables para el desarrollo del absolutismo; y siguiendo la concepción económica de la época, basada en la riqueza de un país equivale a la cantidad de metal precioso y moneda que posea, el mercantilismo trato de activar la balanza comercial por...
tracking img