Subempleo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7151 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la mayoría de los países en desarrollo, como en México, el fenómeno conocido como “economía informal” invade cotidianamente la actividad económica. Este fenómeno es asociado con la falta de generación de empleos “formales” y su tendencia creciente o decreciente es entonces tomada como un indicador de la capacidad de absorción que el “sector formal” tiene para una oferta laboraldada. La informalidad económica es asociada con bajo crecimiento económico y con los niveles de pobreza de un país. Algunas consecuencias de la informalidad, como lo es la invasión constante de espacios públicos que impiden el libre flujo peatonal y de vehículos, genera externalidades negativas para los demás ciudadanos, que ven elevados sus costos de tiempo de traslado de un lugar a otro de laurbe y que observan el desorden y basura en la imagen urbana, es decir la actividades económicas “informales” transfieren el costo de la utilización de la vía publica como factor de producción, hacia los demás agentes económicos.
Otro de los problemas es la lucha en las calles que protagonizan los vendedores ambulantes contra la autoridad cuando exigen no ser desalojados de las vías publicasgenerándose conflictos sociales, y cuando el desalojo no es posible por parte de las autoridades, el agrupamiento de ambulantes crea mafias que es muchas ocasiones se convierten en grupos de presión que se utilizan con fines políticos a cambio de protección para poder realizar la actividad informal. Los empresarios formalmente establecidos reclaman a las autoridades que las actividades productivasinformales establecen competencia desleal para la industria y comercio formales al evadir muchos de los costos que la actividad industrial y comercial enfrentarían en condiciones de formalidad.
Una de las razones importantes por las que resulta fundamental la definición y medición del sector informal en México y cualquier otro país en vías de desarrollo, es el conocimiento e identificación de suscausas. Es así que el conocimiento adecuado del problema permite el también adecuado establecimiento de las políticas económicas y políticas públicas que le den solución.
Por lo tanto el presente trabajo tiene como finalidad mostrar algunas causas así como consecuencias de la economía informal en México.

Marco Teórico
Revisamos los principales enfoques teóricos que intentan explicar las causasde la economía informal:
 El primero es conocido como enfoque estructuralista o dualista y fue propuesto por Harris y Todaro en 1970. Los seguidores de este enfoque creen que la economía informal surge a partir de la migración de los trabajadores del campo a las ciudades en busca de los mejores salarios que ofrece la industria y que al no conseguir empleo en esta ella se instalan en lainformalidad, aún en contra de su voluntad. En este sentido, la existencia de un elevado salario industrial es la causa principal la economía informal (Dickens y Lang, 1985 y Lozaya, 1994), por lo que su principal propuesta para combatir la informalidad es la reducción salarial (paradoja Harris-Todaro).

 William Maloney, en cambio, no comparte esta explicación y asegura que los trabajadores no seinstalan en la informalidad en contra de su voluntad sino que eligen ocuparse en el sector informal porque éste representa una alternativa laboral más atractiva que la formal (Maloney, 1999 y Nuñez, 2003).

 Enfoque neoliberal (De Soto, 1986) y afirma que el sector informal surge a partir de los efectos negativos que produce la elevada regulación estatal

 Otro enfoque considera que la economíainformal no surge precisamente por una regulación excesiva sino por una mala regulación de parte de estados débiles (Amadeo, Gill y Neri, 2002; Dabla-Norris, Gradstein e Inchauste, 2005). Asimismo, estos autores consideran que el desarrollo de la economía informal depende de la calidad del sistema legal y del contexto social de cada país. Destacan además, que las ineficiencias burocráticas y los...
tracking img