La subjetividad del niño

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
“ La Construcción subjetiva del niño”

1)
a- La subjetividad es todo lo que concierne como sujeto y distintos de otros: lugar social, lugar familiar, la manera de hablar, de pensar, de interpretar la relación con los demás. Esa relación con los otros no es el orden de una simple interacción, está esta marcada por los lugares que determina un texto, el texto de la historia familiar .A lasubjetividad la asociamos a la identidad de cada sujeto. El proceso de subjetivación es la manera como un sujeto se realiza, realiza la trama con la que se ha tejido su lugar, es decir, que opera mediante actos, pero no cualquier acto. El acto designa una operación por la cual, luego de su transito, el sujeto es otro, ya que no es el mismo, algo ha cambiado de manera irreversible. Este proceso nosacompaña a lo largo de nuestras vidas.
b-

c- La transmisión de la historia familiar, por ser inconsciente y fragmentaria, genera en su tejido enredos que pueden tener innumerables efectos para cada niño. La naturaleza de esta transmisión es inevitablemente conflictiva pues, en mayor o menor grado, en ella se mezclan historias. El procesode subjetivacion depende de una manera radical de lo que acontece en la relación del niño con sus padres y con sus historias. Las dificultades de los niños no se pueden afrontar con enfoques que dividen al niño en áreas, de este modo pierden sentido sus dificultades. Éstas se manifiestan como síntomas, como cualquier otro trastorno de la subjetividad, sólo sonposibles en el orden humano y se constituyen y se expresan gracias al lenguaje. Es así como la constitución subjetiva y la transmisión de la historia familiar van de la mano. Estamos tejidos de palabras, eso es lo que nos hace diferentes a uno de otros y, fundamentalmente, diferentesde los animales, estamos constituidos por el lugar que se nos ha asignado en la familia, no referido al lugar ordinal que también cuenta, sino al lugar en que se nos espera en relación con el deseo de nuestros padres. Las palabras producen una modificación en su cuerpo,el niño se orienta en función de esas palabras, sus progresos nunca son solo para sí mismo, están destinados a alguien. Una estructura de deseo se organiza en torno a la falta. Siempre falta algo, ese algo lo intentamos nombrar de tal o cual manera pero nunca es nombrable ( demanda).Esa faltaes la que nos permite ser sujetos deseantes. El niño formula mucho tipos de preguntas con tanteos: prueba una y otra vez hasta donde puede llegar, en que lugar se lo quiere. Éstos mensajes no son conscientes ni planteados por el niño, son inconscientes y ni siquiera él sabe porque se conduce así. El niño no es autónomo, está insertado en la cultura y eso modelara su cuerpoy su actividad investigadora, nazca donde nazca.
d- Sólo se aprende lo que es significativo para el sujeto. De modo que no aprender, es decir, sufrir algunos de los diversos problemas de aprendizaje, también tiene que ver con un núcleo de palabras significativas en la historia de cada niño. En la convivencia con niños pequeños se puede advertir la enorme frecuencia con las que las palabrascobran, para el niño, su sentido literal, o el sentido más usual que conoce, también se nota que, al aplicar ese sentido a otra situación, emiten comentarios que desencadenan la risa. Sin embargo, en muchas otras ocasiones el niño no tiene la oportunidad de constatar la diferencia de sentidos que puede tener una palabra, y lo que escucha o lee le induce ciertas fantasías que lo angustian o lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad Del Niño
  • La Subjetividad De Los Niños
  • La subjetividad en el niño
  • La Constitución Subjetiva Del Niño:
  • Constitucion Subjetiva Del Niño
  • La constitución subjetiva del niño
  • Construscion subjetiva del niño
  • La Constitucion Subjetiva Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS