Subproductos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBPRODUCTOS

1. DEFINICIÓN

2.1 Los subproductos   son aquellos productos de valor de venta limitado, elaborados de manera simultánea con productos de valor de venta mayor, conocidos como productos principales o productos conjuntos. (Polimeni Ralph S.)

2.2 Son productos incidentales que resultan del procesamiento de otro producto. (Rayburn).

2.3 Cuando de losinsumos del proceso de producción se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea y uno de ellos se considera de importancia secundaria en relación con los productos principales o conjuntos, surgen los subproductos. (Colin).

2.4 Mercancía derivada o residual que se obtiene con la producción de otra que constituye el objeto básico de la explotación.

2.5 Un subproducto esun producto secundario o incidental, generalmente útil y comercializable, derivado de un proceso de manufactura o reacción química, que no es el producto primario o el servicio que se produce.

2. CARACTERÍSTICAS

3.6 No es un desecho porque no se elimina, y se usa para otro proceso distinto.

3.7 Tiene mayor valor de venta que los desechos.

3.8 Con frecuencia debenpasar por un proceso adicional después del punto de separación, con el objeto de poder venderlos.

3.9 La clasificación corriente de productos, como productos conjuntos, subproductos o desechos no son permanentes. Dependiendo de los valores de mercado y de los cambios tecnológicos, los productos pueden trasladarse de una clasificación a otra muy fácilmente. La asignación de los costosconjuntos se usa principalmente en el costeo de productos, para propósitos de elaboración de Informes Financieros y no debe emplearse en la toma de decisiones gerenciales.

3. VENTAJAS DE UTILIZAR LOS SUBPRODUCTOS

Es ventajoso encontrar una utilidad para los desechos y convertirlos en algún subproducto reaprovechable de algún modo. Así, en vez de pagar el costo de eliminar el desecho, se creala posibilidad de obtener un beneficio.
Además del factor económico está el factor ambiental al reducir o eliminar los residuos que en otro caso recibiría el entorno.

4. CONTABILIZACIÓN DE LOS SUBPRODUCTOS

Los subproductos por lo general son de importancia secundaria en la producción, los métodos de asignación de costos difieren de aquellos empleados para los productos conjuntos. Losmétodos de costeo de subproductos se clasifican en dos categorías:

5.10 CATEGORÍA 1
Los subproductos se consideran de menor importancia, y por tanto, no se les registra en el ingreso hasta que se venden. El ingreso neto de los subproductos es igual al ingreso de las ventas reales menos cualquier costo real de procesamiento adicional y gastos administrativos y de mercadeo. El ingreso neto delos subproductos puede presentarse en el estado de ingresos como:

* Una adición al ingreso, bien sea en la parte de “Otras Ventas” o en “Otros Ingresos”.
* Una deducción del costo de los artículos vendidos del producto principal.

Ejemplo:

La Industria Textil “XYZ”, fabrica ropa “producto principal” y en su proceso de elaboración, se obtiene residuos de tela, mismos que se losutiliza para la elaboración de wuaipe. Para este proceso los residuos de tela pasan del Dpto. 1 al Dpto. 2 para cumplir con un nuevo proceso.
DATOS:

COSTOS TOTALES DE PRODUCCIÓN:
Dpto. 1 63000
Dpto. 2 (60 MDP; 60 MOD; 20 CIF) 200

UNIDADES DE PRODUCTO PRINCIPAL:
Producidas 36000
Vendidas 30000
Inventario Final 6000

UNIDADES DEL SUBPRODUCTO:
Producidas5600
Vendidas 5000
Inventario Final 600

GASTOS ADMINISTRATIVOS Y DE MERCADO ESTIMADOS:
Producto Principal 6500
Subproducto 1000

INGRESOS POR VENTAS REALES
Productos Principales (15000 Unidades c/u a 5 por unidad) 75000
Subproducto (2500 Unidades c/u a 1.8 por unidad) 4500

UTILIDAD BRUTA ESPERADA
EN LOS SUBPRODUCTOS 40%...
tracking img