Subsidio materno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUBSIDIO MATERNO INFANTIL

1.- normas que se refieren a la familia y la maternidad y su criterio Existen
Disposiciones específicas que son de carácter general como por ejemplo
Constitución Política del Estado o Ley General de Salud.
La protección a la Familia, la Maternidad y la Niñez, tienen su piedra angular en la Constitución Política del Estado, Parte Tercera, Título V del RégimenFamiliar, artículo193, en el cual se encuentran protegidos el matrimonio, la familia y la maternidad; a partir de estos principios, el Código de Familia en su Artículo 4to. Amplía el precepto constitucional, porque dichas normas antes de la promulgación de este Código, ya establecían la protección de la familia. Esa protección se opera porque las constituciones modernas encierran un verdaderoresumen, podríamos decir que se trata de un cuadro sintético de las instituciones jurídicas de cada pueblo, tanto en cuanto afecta al Derecho Público en cuanto concierne al Derecho Privado.
Esta forma de encarar la organización constitucional de los pueblos, ofrece la ventaja de asignarles una estructura definida de acuerdo al momento social, político y económico que atraviesa cada sociedad.
En cuantose refiere específicamente a la niñez existe el Código del Menor promulgado mediante Ley 1403 de 18 de diciembre de 1992, como un instrumento exclusivo de protección a los infantes, pero lo fundamental de este cuerpo legal, es que el Derecho de Menores, es un nuevo derecho y se destaca por su carácter tutelar y protector, aspectos que orientan todas sus disposiciones a la esencia de esta rama delDerecho. Con este objetivo se ha creado el Organismo llamado Unidad de Servicio Social, para los efectos de dicho Código. Sin embargo de todo, esa protección no es notoria, porque no pasa de ser una planta burocrática, que si bien atiende algunos casos en favor de los menores, la mujer y la familia, en cambio sus determinaciones no tienen efecto alguno.
La protección de la mujer embarazada en surelación laboral, esta amparada por disposiciones concretas expresadas en la Ley General del Trabajo y su Reglamento que garantiza la inamovilidad funcionaria de la mujer gestante hasta un año después de haber dado a luz, expresada en la Ley No. 975 y en el Decreto Ley 13214, asimismo le otorga subsidios y asignaciones familiares pre y post natales a la mujer embarazada; para dar cumplimiento alas previsiones contenidas en el Art. 25 del Decreto Supremo
21637 del 25 de junio de 1987 y el Art. 2 del Decreto Supremo
23410 de 16 de febrero de 1993, el Instituto Boliviano de Seguridad Social emite la consiguiente Reglamentación para su observancia por parte de los empleadores y empleados de las entidades públicas y privadas del país y asegurados y beneficiarios del Sistema de SeguridadSocial, aclarando que todos los subsidios son cubiertos en especie y no así en dinero, asimismo las asignaciones familiares se entregan en forma personal a la esposa del trabajador, y los subsidios de lactancia no se interrumpen ni siquiera por muerte del trabajador o de la madre, cualquier contravención a estas disposiciones legales son sancionables al empleador.
El Código de Salud en el acápite desu Reglamentación incluye la salud familiar y tiene 2 disposiciones generales respecto a la familia, la maternidad, la niñez y la adolescencia, partiendo desde un punto de vista médico familiar.
El Código de Seguridad Social, en su Art. 23 y siguientes, tiene disposiciones específicas respecto a la maternidad en estricta concordancia con otras leyes conexas analizadas ut supra, lo que hace que eluniverso jurídico respecto a la maternidad segura se encuentre complementado con todas estas leyes y reglamentos.
Es necesario aclarar que toda esta legislación contiene normas de orden público y que en ningún caso pueden los particulares obviar su observancia, bajo apercibimiento de hacerse pasibles a las sanciones que cada Derecho les pueda aplicar. Mediante Decreto Supremo No. 24303, a...
tracking img