subsistema de aplicacion de recursos humanos

Páginas: 27 (6541 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013


SUBSISTEMA DE APLICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Después de reclutar y seleccionar a las personas deben ser integradas en la organización, destinadas a su cargo y evaluadas en cuanto a su desempeño.
La empresa sólo puede funcionar cuando las personas están en sus puestos de trabajo, desempeñando adecuadamente las funciones para las que fueron seleccionadas, admitidas y preparadas; paraconseguirlo diseñan su estructura formal, definen organismos y cargos, y establecen las reglas administrativas, los requisitos y las atribuciones para sus empelados. Esta división del trabajo y la consiguiente especialización producen una gran diferenciación de funciones en la empresa, que buscan racionalizar la situación mediante el establecimiento de operaciones rutinarias que disminuyan lainseguridad en el trabajo, aumenten la posibilidad de prevención y centralicen las funciones y los controles.
La empresa no utiliza integralmente al individuo, sino algunos de sus comportamientos más necesarios para el desempeño de su función. Tales comportamientos están ligados con los de otros empleados, y es necesario que se transmitan con claridad a todos los trabajadores.

SOCIALIZACIÓNORGANIZACIONAL

A medida que nuevos empleados ingresan en la empresa, se requiere que se integren a sus funciones mediante la socialización empresarial, que es una integración entre un sistema social y los nuevos miembros que ingresan en él, y constituye el conjunto de procesos mediante los cuales aprenden el sistema de valores, las normas y los patrones de comportamiento requeridos por laempresa en la que ingresan.

En general, lo que se requiere aprender mediante la socialización empresarial es:
1- Los objetivos básicos de la organización;
2- Los medios elegidos para lograr los objetivos;
3- Las responsabilidades inherentes al cargo;
4- Los patrones de comportamiento requeridos para el desempeño eficaz de la función;
5- El conjunto de reglas o principios que mantienen laidentidad e integridad de la empresa.

El grado en que el nuevo empleado debe aprender estos valores, normas y patrones de comportamiento depende del grado de socialización exigido por la empresa. Muchas veces la socialización empresarial requiere un proceso destructivo o de desaprendizaje de valores y patrones de comportamiento propios de otras empresas en las que haya trabajadoanteriormente; otras, sólo incluye reafirmación de algunas normas.
A menudo el proceso de socialización empresarial se conoce como programa de integración de nuevos empleados.

La empresa como sistema de roles

Función o papel es el conjunto de actividades y comportamientos que se solicitan a un individuo que ocupa determinada posición en una organización.
La empresapuede considerarse como una serie de funciones o conjunto de actividades que deben realizar los individuos, y de conjuntos de funciones o de grupos que se superponen, cada uno de los cuales están conformados por personas que tiene expectativas que giran en torno de un individuo. La empresa es una estructura de funciones, aún más, un sistema de funciones.

Desempeño del rol

Eldesempeño de la función recibe muchas influencias, y no siempre se desarrolla de acuerdo con las expectativas, pues en este proceso pueden ocurrir cuatro discrepancias.

1- Discrepancia de la expectativa: diferencia existente entre la expectativa de la función transmitida por el jefe, y la función percibida por el subordinado, de acuerdo con su interpretación.

2- Discrepancia con el rol: diferenciaentre el rol percibido por el subordinado y el comportamiento del rol que consigue desempeñar.

3- Retroalimentación de la discrepancia: es la divergencia entre la manera como el subordinado desempeña el comportamiento del rol y el comportamiento controlado por el jefe.

4- Discrepancia en el desempeño: diferencia entre el comportamiento controlado por el jefe y la expectativa del rol que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subsistema de aplicacion de recursos humanos
  • Subsistema De Aplicación De Recursos Humanos
  • Subsistemas De Aplicacion De Recursos Humanos
  • SUBSISTEMAS DE APLICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • Subsistemas De Aplicación De Recursos Humanos
  • Subsistema De Aplicacion De Los Recursos Humanos
  • Subsistema De Aplicación De Recursos Humanos
  • Subsistema aplicación recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS