Subsistemas De Aplicacion De Recursos Humanos

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Subsistema de Aplicación  de RRHH
Socialización Organizacional
La socialización organizacional es un término que aparece en la literatura administrativa en la última mitad década de 1960, gracias a los trabajos de E. H. Schein en 1968, en un artículo titulado “Organizational socialization and the profession of management”. En él se analiza "lo que sucede a un individuo cuando se entra y seacepta la pertenencia a una organización." Schein describe en este artículo el proceso de aprendizaje de las cuerdas, el proceso de ser adoctrinados y entrenados, el proceso de enseñar lo que es importante en una organización o alguna sub unidad del mismo.
La Socialización Laboral hace referencia al amplio proceso por el cual las personas van adquiriendo progresivamente los aspectosactitudinales, comportamentales, valorativos y las representaciones sociales que les permiten incorporarse al mundo del trabajo y desarrollar actividades productivas dentro de lo que, en el marco cultural de nuestra sociedad, se entiende por trabajo.
Sin embargo, cuando de habla del aprendizaje de los valores, normas y pautas de conducta exigidas dentro de una organización, nos referimos más específicamentea la Socialización Organizacional. La Socialización Organizacional es la forma de ponerse al tanto, el proceso de adoctrinamiento y adiestramiento en cual se enseña lo que es importante en una organización o en alguna parte de la misma. Si se considera la organización como unsistema de roles, las Socialización consiste en el proceso mediante el cual el individuo adquiere el conocimiento socialy las habilidades necesarias para asumir un rol organizacional. Un importante aspecto de esta forma de conceptualizar el proceso de socialización es que se preocupa más o está más interesado en el rol que jugado por la persona con el trabajo en sí.
La Socialización Organizacional en realidad se centra sólo sobre aquellas normas, valores y pautas de conducta que considera mas relevante. Estasnormalmente están referidas a:
- las metas fundamentales de la empresa.
- Los medios preferidos para alcanzarlas.
- Las responsabilidades fundamentales de las personas en sus roles.
- Las pautas de conducta necesarias para un desempeño eficaz.
- Un conjunto de normas y principios concernientes a la conservación de la identidad e integridad de la organización.
La verdadera importancia deSocialización Organizacional es a través de la aceptación de la persona que ingresa en una organización, de dichas normas y valores que se persiguen, ya que se consigue:
1. Asegurar el pronóstico y la prevención, por que incrementa la predecibilidad de los comportamientos de las personas, asegurando que éstas actuarán bajo los intereses de la organización.
2. Incrementa el nivel de realizaciones yde satisfacción, por que transmite expectativas a los nuevos empleados.
3. Reduce la ansiedad que los nuevos empleados sienten al ingresar en una organización.
La Socialización Organizacional es un proceso que está conformado por tres etapas y que tienen efecto en la productividad del trabajo del nuevo empleado, su compromiso con los objetivos de la organización y la decisión final dequedarse en la compañía. Las tres fases pueden completarse en un plazo que puede oscilar entre unas pocas semanas y un año entero, dependiendo de diferencias individuales y de la complejidad de la situación.
Etapa I. Socialización anticipada. La socialización en la organización comienza antes de que el individuo ingrese en la organización. La información anticipada para la socialización proviene dediversas fuentes.
Etapa II. Encuentro. Esta segunda etapa comienza una vez otorgado el contrato de trabajo. Es un tiempo lleno de sorpresas en el que se empieza a entender muchas cosas a medida que el recién llegado se va adentrando en territorio poco conocido. Los científicos de la conducta advierten que durante esta etapa puede producirse un choque con la realidad..
Etapa III. Cambio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subsistema de aplicacion de recursos humanos
  • Subsistema De Aplicación De Recursos Humanos
  • SUBSISTEMAS DE APLICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • Subsistemas De Aplicación De Recursos Humanos
  • Subsistema De Aplicacion De Los Recursos Humanos
  • Subsistema De Aplicación De Recursos Humanos
  • subsistema de aplicacion de recursos humanos
  • Subsistema aplicación recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS