Subsistema de control de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Cátedra: Administración de Recursos Humanos

Caracas, Julio del 2008

ÍNDICE GENERAL

Introducción ………………… 3
SUBSISTEMA DE CONTROL DE RECURSOS HUMANOS ………………... 4
Administración Por Excepción …………………. 5
Proceso de Control…………………. 7
Criterios de Control …………………. 10
Medios de Control …………………. 12
Evaluación de los procesos de monitoreo de personas …………………. 14
BASES DE DATOS Y SISTEMAS DE INFORMACION …………………. 16
Concepto de Datos e Información …………………. 16
Base de Datos de RRHH …………………. 16
Procesamiento de Datos …………………. 17
Sistema de Información Gerencial …………………. 19
Planeación de un Sistema de Información de RRHH…………………. 29

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS
Patrones de Evaluación y Control de RRHH …………………. 36
Fuentes de Información
Amplitud y profundidad de Acción de Auditoria …………………. 38
40
El Agente de Auditoria de RRHH …………………. 41
Contabilidad de RRHH Y Balance Social …………………. 43
Conclusión …………………. 45
Bibliografía …………………. 46

Introducción

Las organizaciones no funcionan al azar, si no deacuerdo con planes determinados para alcanzar objetivos. Las organizaciones fijan sus misiones y establecen estrategias; su comportamiento no es errático, si no racional y deliberado. Para que estas características organizacionales existan, es necesario que haya control. os subsistemas de control de recursos humanos: Incluye el banco de datos, sistemas de información de recursos humanos y auditoriade Recursos Humanos.
La esencia del control está en determinar si la actividad controlada está alcanzando o no los resultados deseados, se parte el principio de que estos resultados fueron previstos y son conocidos.

Desde el punto de vista de la teoría de la decisión, la organización puede ser entendida como una serie de grandes redes de información que relacionan las necesidades deinformación de cada proceso decisorio con las fuentes de datos. Aunque están separadas, estas redes de información se superponen e interactúan de manera compleja.

Control de Recursos Humanos

El control trata de asegurar que las diversas unidades de la organización marchen de acuerdo con lo previsto. Si las unidades no trabajan en armonía y al mismo ritmo, las organizaciones dejan de funcionar coneficiencia. A medida que una organización intenta relacionarse con su ambiente, existe la necesidad de garantizar que las actividades internas se realizan según lo planeado.

La palabra control tiene significados y connotaciones que dependen de su función o del área específica donde se aplica:

1. Control como función administrativa, que forma parte del proceso administrativo de planear, organizar,dirigir y controlar. En este caso, control es la función de acompañar y evaluar lo que fue planeado, organizado y dirigido, para detectar desviaciones o variaciones presentadas y efectuar las correcciones necesarias. Esta en función administrativa, mide, evalúa y corrige el desempeño para asegurar la consecución de los objetivos organizacionales. El control puede realizarse en el nivel intermedio(control táctico) y en el nivel operativo (control operativo) de las organizaciones.

2. Control como medio de regulación para mantener el funcionamiento dentro de los estándares deseados. El mecanismo de control funciona como un detector de desviaciones o variaciones para mantener el proceso marchando dentro de los estándares establecidos.
3. Control como función restrictiva y limitadora deun sistema para mantener a los miembros dentro de los patrones de comportamiento deseados. Es el caso del control de la frecuencia o del expediente del personal en la mayoría de las empresas.
Subsistema de Control de Recursos Humanos

1. Administración por excepción:

Toda operación se caracteriza por experimentar variaciones; cuando estas son pequeñas y no...
tracking img