Substanciación del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siendo la constitución la columna vertebral del orden jurídico puede afirmarse sin duda que el juicio de amparo es el más solido pilar del estado de derecho.

Por esto, el principal problema a que se enfrenta un estado de derecho es el establecer los métodos jurídicos para reparar las desviaciones del poder en que las autoridades pueden incurrir al actuar fuera de los márgenes estipulados pornuestra Carta Magna.
El amparo directo, normalmente uninstancial se interpone contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio tramitándose ante los Tribunales Colegiales de Circuito el amparo indirecto se inicia ante los jueces de Distrito, y admite la posibilidad de una segunda instancia que debe tramitarse ante los Tribunales Colegiales de Circuito, medianterecursos que hacemos valer.

El articulo 2do de la Ley se lee él juicio de amparo se sustanciara y decidirá con arreglo a las normas y procedimientos que se determinan en el presente libro, ajustándose en materia agraria a las prevenciones especificas a que se refiere el libro segundo de esta Ley. Bajo tal afirmación parecería que el amparo en materia agraria tiene una diferente Substanciación sinembargo esto no es en verdad ya que si bien es cierto que en esa materia agraria se señalan para algunos de los tramites plazos especiales y que existen disposiciones concretas en relación a la formulación de la demanda, adquisición oficiosa de pruebas normatividad de las sentencias, ello no afecta la sustanciación de ese tipo de amparo.

Juventino V. Castro, Garantías y amparo, 12a ed., MéxicoDF., editorial Porrúa, 2002 p.529.

Los artículos 145 y 146 de la Ley de Amparo donde inicia el capitulo IV del titulo segundo en donde referencia la substanciación del juicio de amparo ante los Juzgados de Distrito y se refiere al estudio que el Juez de Distrito hace de la demanda para admitirla o desecharla.
Presentada la demanda ante Oficialía de partes con las copias correspondientespara las autoridades responsables y el tercero perjudicado si lo hubiere, el Ministerio Publico y dos para el incidente de suspensión se recibe la demanda registrándose en el libro correspondiente y se hace pasar a la secretaria de trámite.
El secretario examina la demanda pudiendo determinando si el juzgado es competente si procede la demanda y cumple los requisitos del articulo 116 de la Ley deAmparo dando cuenta al C. Juez teniendo conforme al termino del articulo 148 realizarse la admisión o desechamiento de la misma dentro de las 24 horas siguientes desde su presentación.
Cuando la demanda escrita llena todas las exigencias del art. 116 de la Ley de Amparo, procede admitirla. El auto que se dicte al efecto debe contener los siguientes requisitos:
I. La declaración de que se admitela demanda;
II. La orden que manda a tramitar el incidente de suspensión;
III. Se pide informes justificados
IV. Se señala audiencia de fondo, dentro de 30 días
V. Se manda a emplazar al tercero perjudicado;
VI. Se llama a Juicio de Agente del Ministerio público Federal
VII. Registro en el libro de Gobierno
VIII. Aviso a la H. Suprema Corte de Justicia y
IX. Los artículos citados: 107constitucional, fracción VII

A mi juicio, es importante señalar que el incidente de suspensión, no como parte de la sustentación pero si de gran importancia, ya que como su nombre lo indica tiene por objeto estudiar si se concede o niega la suspensión provisional o definitiva, esto es, si se dicta o no se dicta dicha orden en donde las autoridades que son consideradas autoridades responsables,deban o no, ejecuten el acto reclamado como sueles ocurrir, al ordenarse la suspensión, el Juez debe señalar las medidas conducentes a garantizar los perjuicios que con ésta pudieran causarse a los terceros perjudicados, para asegurar que el quejoso no eluda la acción de la Justicia y pueda ser puesto a disposición de las autoridades responsables, en caso de que obtenga la llamada protección...
tracking img