sucesión intestada

Páginas: 37 (9028 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
MONOGRAFÍA: SUCESION INTESTADA
ESPECIALIDAD:
DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
CATEDRÁTICO:
Dr.
CICLO:
VI
AULA:
“C” 1
PARTICIPANTES:


Huancayo – Perú
2011

Para aquella persona que nos toma delicadamente entre sus brazos quien nos brinda el cariño y amor más que necesario, quien lo dice todo tan solo con un beso de sus hermososlabios, para cada una de nuestras preciosas madres.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo ¨SUCESIÓN INTESTADA¨ realizado por los alumnos del VI ciclo de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana los Andes; contiene una recopilación de datos tanto bibliográficos como web gráficos que nos ayudaran a comprender el concepto, característica, constitución y ventajas del temapropuesto.
Debemos aclarar que utilizamos un lenguaje sencillo, para su fácil aprehensión así como también el análisis exhaustivo de cada uno de los temas que fueron llevados a debate antes de ser plasmados.
Esperamos que este material les pueda servir de apoyo para los posibles acontecimientos a tener en el futuro como abogados, así mismo no pretendemos que implantar e imponer una perspectivaradical en ustedes puesto que existe al alcance de nosotros muchos materiales,
Sin más rodeos y con la entera satisfacción del material que poseen en sus manos los invitamos a ser parte de este amplio contexto y a seguir con la lectura.


CAPÍTULO I
GENERALIDADES
1.4.3.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La sucesión intestada –o legítima, como también decimos hoy- tiene lugar cuando el difunto no otorgótestamento, o el otorgado no es válido, o ninguno de los instituidos llega a ser heredero. Es lo que expresan las Instituciones de Justiniano en estos términos: Intestatus decedit, quia utomnino testamentum non fecitaut non iure fecitaut id, quodfecerat, ruptum irritum vefactum estautnemo ex eoheresextitit (Muere intestado el que, o no hizo en absoluto testamento, o no lo hizo conforme a derecho,o habiéndolo hecho, llegó a ser roto o írrito, o no quedó ninguno en él instituidos).
De lo dicho resulta que la sucesión ab-intestato no se abre siempre a la muerte del causante, sino también en momento posterior, cuando se produce la ineficacia del testamento.
La sucesión intestada se regula por preceptos de las XII tablas, por normas del Edicto pretorio y por leyes imperiales. A lo largo deun curso histórico que se inicia con la ley decenviral y se cierra con la Compilación justinianea, semejante sucesión sufrió profundas transformaciones.
1.4.3.2. LA LEY DE LAS XII TABLAS:
El parentesco con el causante es el fundamento de la ley para la determinación de las personas que han de ser herederos ab-intestatos. Tal supuesto no significa que la ley confiera vocación hereditaria atodos los parientes del fallecido, pero establece grupos y da preferencia a unos grupos sobre otros. Los grupos se denominan órdenes y la existencia de los parientes comprendidos en el orden que la ley declara preferente, excluye a los de otros órdenes. Por otra parte, la ley considera el hecho de que el parentesco con el causante sea más o menos próximo, o sea, el grado.
La ley de las XII Tablasrefleja los caracteres propios de la realidad socio-política en que ella nace, recogiendo el sistema familiar agnaticio con la autoridad del pater sobre sus miembros y establece tres categorías de herederos ab-intestatos: a) los herederos sui; b) en defecto de éstos, el agnado más próximo; y, c) en defecto de los dos grupos anteriores, los gentiles, o sea, las personas que integraban la gens a lacual pertenecía el difunto. Se aprecia que no se pasaba al segundo orden sino a falta del primero; y el tercero en defecto de los dos anteriores, existiendo en ese sentido prelación y subordinación.
Las personas que eran llamadas en el primer orden –heredes sui-, son aquellas que al fallecer el de cujus, estaban sometidas a la manus del mismo, o a su patria potestad de un modo directo. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesion intestada
  • Sucesión intestada
  • Sucesion Intestada
  • sucesión intestada
  • Sucesion intestada
  • Sucesión Intestada
  • Sucesion Intestada
  • SUCESION INTESTADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS