Sucesión legitima y mixta

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
LA SUCESIÓN LEGITIMA Y MIXTA

Dentro del presente ensayo hablaré acerca de las sucesiones legítimas y mixtas. Cabe mencionar que la sucesión legitima originalmente es la institución de la portiolegitima del antiguo Derecho Germánico, la cual consagra el principio Solus Deus heredem facere potestinon hommo de que los herederos son creados por Dios en virtud del vínculo consanguíneo,obligatoriamente tenían que ser los herederos los hijos.

En España de la cual se ha recibido una herencia cultural, la institución jurídica de la legítima junto con otros de las principales institucionesdel sistema jurídico mexicano, se establecieron disposiciones de origen gótico y fue el quien impuso en la península la herencia forzosa, la que posteriormente se reformulo como ley.

El autor JoséCastan Tabeñas menciona: “Las legitimas en el antiguo Derecho Español debió ser, no el de libertad de testar, sino el de sucesión legitima bajo la forma de que existen todavía vestigios en Cataluña,las partidas pretendieron sustituir el sistema Castellano por el Justiniano, reduciendo la legitima a la mitad o tercera parte del haber hereditario, según el número de hijos y prescindiendo de lasmejoras.

Nuestro país recibe la institución de la legitima y la conserva en su legislación posterior hasta el Código Civil de 1870 que es el ultimo que la incluye en sus disposiciones hereditariosconforme al concepto delos herederos forzoso reservando cuatro quintas partes del caudal hereditario para los hijos legítimos y concediendo únicamente un quinto para disponer libremente portestamentifacción las deroga despojando la expresión sucesión legitima del concepto de herederos forzosos.

Conforme a nuestro Derecho vigente, la sucesión legítima es el conjunto de normas relativas a laforma, términos y porciones en que se debe transmitir la herencia, en aquellos casos en que la ley dispone debe abrirse el sistema sucesorio.

Ahora en el testamento, la ley vigente se deja la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesión testamentaria, legitima y mixta.
  • Sucesion Legitima
  • Sucesión Legitima
  • SUCESION LEGITIMA
  • Sucesion Legitima
  • Sucesión Legítima
  • Sucesion legitima
  • De la sucesion legitima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS