Sucesión Testamentaria y el testamento.

La sucesión testamentaria.

Sojo Bianco establece que la sucesión testamentaria es aquella que se origina cuando el de cujus, en previsión de su muertepróxima o remota, dispone voluntariamente de sus bienes señalando a quienes y en qué forma deben transmitirse.
Dussi dice que es la voluntad individual del causante, al cual se le reconoce lafacultad de disponer, dentro de ciertas limitaciones, de sus bienes, como la más alta expresión de su derecho de propiedad.

Principios fundamentales de la sucesión testamentaria.

La voluntad delcausante, es el principio fundamental de la sucesión testamentaria, pero esa voluntad tiene que cumplir una serie de requisitos para que pueda tener eficacia jurídica, los requisitos son:
* Que seaemitida de forma valida, conforme a las disposiciones legales, es decir, mediante un testamento.
* Que el de cujus sea capaz de disponer.
* Que el instituido como heredero o legatario, sea capazde recibir.
* Que en la disposición testamentaria se hayan respetado los derechos de la sucesión necesaria que pudiera existir (legítima).
La sucesión testamentaria es la única forma de disponerde los bienes para después de la muerte, pues nuestro C.C prohíbe el pacto sobre sucesión futura, y también prohíbe la donación mortis causa.

Concepto de testamento.

López Herrera lo define como“el acto unilateral, solemne, de última voluntad y esencialmente revocable, por el cual una persona dispone la totalidad o parte de su patrimonio o hacer cualquier ordenación del tipo nopatrimonial”.

Ruggiero establece Que el testamento es la disposición de última voluntad con que una persona determina el destino de su patrimonio después de su muerte y regula las relaciones jurídicas para eltiempo en que no vive ya.

Artículo 833.- | El testamento es un acto revocable por el cual una persona dispone para después de su muerte de la totalidad o de parte de su patrimonio, o hace... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Sucesión Testamentaria. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sucesi%C3%B3n-Testamentaria/1978824.html

MLA

"Sucesión Testamentaria" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sucesi%C3%B3n-Testamentaria/1978824.html>.

MLA 7

"Sucesión Testamentaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sucesi%C3%B3n-Testamentaria/1978824.html>.

CHICAGO

"Sucesión Testamentaria." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sucesi%C3%B3n-Testamentaria/1978824.html.