Sucesión Testamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5089 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesión Testamentaria y el testamento.

La sucesión testamentaria.

Sojo Bianco establece que la sucesión testamentaria es aquella que se origina cuando el de cujus, en previsión de su muerte próxima o remota, dispone voluntariamente de sus bienes señalando a quienes y en qué forma deben transmitirse.
Dussi dice que es la voluntad individual del causante, al cual se le reconoce lafacultad de disponer, dentro de ciertas limitaciones, de sus bienes, como la más alta expresión de su derecho de propiedad.

Principios fundamentales de la sucesión testamentaria.

La voluntad del causante, es el principio fundamental de la sucesión testamentaria, pero esa voluntad tiene que cumplir una serie de requisitos para que pueda tener eficacia jurídica, los requisitos son:
* Que seaemitida de forma valida, conforme a las disposiciones legales, es decir, mediante un testamento.
* Que el de cujus sea capaz de disponer.
* Que el instituido como heredero o legatario, sea capaz de recibir.
* Que en la disposición testamentaria se hayan respetado los derechos de la sucesión necesaria que pudiera existir (legítima).
La sucesión testamentaria es la única forma de disponerde los bienes para después de la muerte, pues nuestro C.C prohíbe el pacto sobre sucesión futura, y también prohíbe la donación mortis causa.

Concepto de testamento.

López Herrera lo define como “el acto unilateral, solemne, de última voluntad y esencialmente revocable, por el cual una persona dispone la totalidad o parte de su patrimonio o hacer cualquier ordenación del tipo nopatrimonial”.

Ruggiero establece Que el testamento es la disposición de última voluntad con que una persona determina el destino de su patrimonio después de su muerte y regula las relaciones jurídicas para el tiempo en que no vive ya.

Artículo 833.- | El testamento es un acto revocable por el cual una persona dispone para después de su muerte de la totalidad o de parte de su patrimonio, o hace algunaotra ordenación, según las reglas establecidas por la Ley. |

Antecedentes históricos:

1. En el Derecho Romano Antiguo:
En ésta época romana el testamento se podía hacer de tres formas:
* Ante los Comicios Calados, es decir frente a las Curias que eran convocadas 2 veces al año por los pontífices, para ser testigos de la confección de los testamentos.
* IN PROCINTU, estos eranrealizados ante el ejercito, antes de salir de campaña, ante 2 testigos que podían ser amigos o compañeros de armas.
* Por último, PER AES ET LIBRAM, que no era más que la petición que realizaba la persona antes de la muerte a un amigo para que este distribuyera los bienes después de su muerte, de la forma en que él le indicara.

2. Más adelante, en Roma, las 2 primeras formas de realizar eltestamento cayeron en desuso y solo se conservó el PER AES ET LIBRAM, pero con algunas modificaciones, como que tenía que ser escrito en una tabla, en latín, a menos que tuviera una autorización especial y tenía que ser entregado ante 5 testigos y un librepens. Luego el pretor, validó una nueva forma de otorgar testamentos que era la BONORUM POSSESSIO SECUNCUM TABULAS, que no era más que darlevalides al testamento escrito hecho y sellado ante 7 testigos, sin necesidad de cumplir con las formalidades anteriores.
3. Luego el Derecho Romano evolucionó, permitiendo otras modalidades de testamento, orales, escritos e incluso los hechos por el mismo testador en su puño y letra.
4. En Venezuela, ha habido muchos cambios, desde el código del año 1904 hasta el de 1982. En códigosanteriores se permitía el testamento mancomunado, pero luego, siguiendo al derecho italiano, fue prohibido por los peligros que ofrece.

Caracteres del testamento.

1. Es un acto unilateral: pues la única declaración validad, y que debe aparecer en el documento, es la del testador; llegando al extremo de prohibirse que en el mismo acto tomen parte dos o más personas. También está prohibido el...
tracking img