Sucesion testamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El estudio del Derecho Romano resulta indispensable, por cuanto constituye el cimiento teórico y técnico de la legislación burguesa, algunas de cuyas instituciones son reflejo exacto de sus antecedentes romanos. Es de todo punto de vista obligatorio reconocer que las formaciones del Derecho Romano, en cuanto a la propiedad, los procedimientos judiciales, tanto los penales comociviles, las sucesiones y muy particularmente en el régimen de distinción de país en ramas y grados y la sucesión, mediante el sistema de llamados sucesivos en cierto sentido exclusivo en cuanto a los elementos técnicos del Derecho penal.

Todos en alguna ocasión hemos sido testigos de los conflictos que en ocasiones surgen respecto al patrimonio y las sucesiones, llevados acabo por actosjurídicos, los cuales pueden ser ya sea Inter. Vivos (entre vivos) o mortis causa (por causa de muerte).
El presente trabajo aborda el tema en general del derecho sucesorio el cual regula el destino del patrimonio de una persona después de su muerte, refiriéndose a todo lo que este conlleva como es el testamento; los tipos de sucesiones, requisitos para la sucesión, abordando también los diferentesconceptos relacionados con el derecho sucesorio como, todo esto mostrándolo en un ámbito real, Siendo este un tema tan extenso seria imposible profundizar en todos los temas, por lo tanto solo se explican brevemente dichos conceptos, los cuales se pueden ampliar consultando la bibliografía incluida.

La sucesión

Es la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones, que constituyela herencia, los cuales son heredados a los sucesores desde el momento de la muerte de una persona.

✓ Inter Vivos: es la transmisión patrimonial que se transmite en vida, Ej. Compra venta, permuta, etc.

✓ Mortis Causa: relación muerte causante, que implica la transmisión de la masa hereditaria a los herederos.

Tipos de herederos.

✓ Herederos forzosos: son aquellos quenecesariamente tienen que estar incluidos en la herencia, Ej. Hijos (por parentesco consanguíneo), cónyuge (por parentesco de afinidad).

✓ Herederos voluntarios: son aquellos que no siempre están incluidos en la herencia, ya que es facultad del testador, hacerlos sus herederos, Ej. Hermanos, tíos, primos, sobrinos.

✓ Legatarios: son las personas nombradas por el causante o testador parala administración de la masa hereditaria.



Tipos o clases de sucesiones.

✓ Sucesión testamentaria: solo se puede dar por vía notarial.

✓ Sucesión intestada: puede ser en vía notarial o judicial (el proceso para estas sucesiones es seguido por vía no contenciosa).

Elementos de la sucesión.

Elementos necesarios son:

✓ Causante: es la persona fallecida es importante porque sin ella no hay transmisión sucesoria.

✓ Elementos Personales: son los sucesores o herederos, que puede ser los llamados por ley (herederos forzosos), o aquellos que el causante ha designado antes de su muerte, a estos herederos se llama causas habientes, Ej. Hijos alimentista y conviviente.

✓ Elementos reales: son aquellos que comprenden a los herederos y legatarios.

✓Elementos formales: están constituidos por:

La apertura de la sucesión.

La vocación del sucesor.

Aceptación por parte de los herederos.

Requisitos de la sucesión hereditaria
a) Subjetivos, condiciones inherentes a las personas del causante y del heredero:
- Testamentifactio activa, es la capacidad de hacer testamento nombrando herederos. Correspondíaúnicamente al ciudadano romano sui iuris, con plena capacidad de obrar. No podían hacer testamento:
- extranjeros
- filius familia (excepto del peculio castrense)
- impúberes sui iuris
- demente (salvo en periodos de lucidez)
- pródigos (salvo antes su declaración)
Esta capacidad de hacer testamento debe de existir desde el momento del testamento hasta el momento de la muerte del...
tracking img