Sucesion

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
INSTITUTO SANJUANENSE DE ESTUDIOS SUPERIORES

LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO ROMANO

1ER CUATRIMESTRE

“DERECHO PRIVADO ROMANO”

CARMEN CECILIA DE JESUS LLANES ORTIZ

LIC. BRENDA ARTEAGA BARRON

2011-07-09

INDICE
La posesión en general
Clases de posesión
Adquisición y pérdida de la posesión
La protección posesoria
La propiedad
Las restricciones a la propiedad
Elproblema de la propietas ad tempus
La protección procesal de la propiedad
La propiedad bonitaria
La copropiedad
La adquisición de la propiedad 

La posesión en general
La palabra possessio tiene relación etimológica con la raíz de sedere, sentarse (exactamente como el termino corresponde en alemán, “Besitz”, se relaciona con el verbo “sitzen). Como el primer componente del concepto de laposesión, un poder físico y exclusivo sobre un objeto. Este elemento se suele designar, brevemente, como el corpus. El animus rem sibi habendi o animus possidendi, o, simplemente, animus, es el elemento subjetivo que debe acompañar al elemento objetivo del corpus, para que podamos hablar de “posesión”. A falta del segundo elemento, el poder que tiene una persona sobre un objeto ya no se califica deposesión, sino de simple detentación, que carece de las consecuencias jurídicas que nacen de la posesión.
El derecho romano permitía la posesión, no solo de bienes corporales, sino también de bienes no corporales, como la servidumbre. Hay propietarios sin posesión, como en el caso de la victima de robo, y poseedores sin propiedad, en el caso del autor del robo.
Clases de posesión
La mejor forma deposesión es la posesión de buena fe, esta posesión implica las siguientes consecuencias jurídicas:
a) Mediante el simple transcurso dl tiempo, por medio de la prescripción (usucapio, preescriptio longi temporis), el poseedor se convierte en propietario, esta forma de posesión se llama también possessio ad usucapionem.
b) El poseedor se hace propietario de los frutos del objeto poseído.
c) Elposeedor, en caso de tener que entregar el objeto a su verdadero propietario, tiene el derecho de recuperar los gastos necesarios y útiles hechos en beneficio del objeto y puede retener el objeto hasta que se le paguen estos gastos.
d) El poseedor goza de la protección posesoria, mediante interdictos.
En cuanto al poseedor de mala fe (caso típico, el ladrón), no se convertía en propietario porla prescripción. Además el poseedor de mala fe debe devolver todos los fructus perceptiet neglecti, solo puede reclamar el rembolso de los gastos estrictamente necesarios que hubiera hecho para la conservación de la cosa. La protección posesoria extiende sus beneficios inclusive al poseedor de mala fe, a condición de que este no utilice los interdictos posesorios contra la persona de la cualhubiera obtenido la posesión por violencia, clandestinamente o por ruego (vi, clama ut precario). Los interdictos posesorios protegen al poseedor de mala fe tan eficazmente como al de buena fe. La posesión de mala fe se clasifica también como possessio ad interdicta.
Adquisición y pérdida de la posesión
La adquisición del poder físico se hace, originalmente, por contacto personal, pero con el tiempose espiritualiza este requisito y se permite también que alguien adquiera el corpus, el derecho romano aprueba que esclavos o filiifamilias adquieran el corpus para su paterfamilias. El representante en cuestión debe obrar por mandato expreso. En cuanto al segundo elemento, para que este se adquiera, el poseedor debe ser jurídicamente capas de tener un animus possidendi. Además para el animuspossidendi no basta la mera capacidad; sino que uno debe también saber que tiene el poder físico sobre una cosa.
La posesión se pierde por la perdida de alguno de sus elementos, es decir, por la perdida del animus, cuando se vende el objeto en cuestión, o mas bien, por perdida del corpus, como en el caso de que un ladrón nos robe una joya, perdemos la posesión por perdida de ambos elementos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS