Sucesiones en colombia resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIONES

PARTE GENERAL:

IV) CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL DERECHO DE SUCESION:

1 -El derecho de herencia es un derecho real[1] [665]. (Absoluto oponible erga omnes, con derecho persecución (habilitación de un jus in re para perseguirlo el objeto de su derecho en manos de quienquiera lo tenga) y preferencia. (Titular elimina todo concurso que otros pretendan sobre la cosa objetodel derecho).
La propiedad que una persona tiene sobre sus cosas extingue al morir esta pero su patrimonio le sobrevive de cierta manera. El heredero por su título derivado de la ley o el testamento adquiera el derecho a suceder al difunto en ese patrimonio.[2]
Cuando una persona está llamada a heredar, se podría llegar a decir que tiene un “crédito”, pero en realidad esa tesis se cae en lamedida que no se puede ejercer contra el muerto, es entonces como se dice que lo que se tiene es una ACCION REAL, un derecho real que se incorpora al patrimonio de la persona llamada a heredar. (El Derecho real es susceptible de ocuparse y sucederse)

¿Cuánto dura el derecho herencia? Al morir el de cujus su heredero adquiere per universitatum el dominio los bienes que forman el patrimonio siendosu derecho perpetuo y no se extingue con la liquidación y partición de la herencia porque después de ello subsiste sobre los bienes desconocidos si los hay. Hay una zona gris entre la delación y la partición donde el heredero no goza el dominio singular en los bienes de la herencia solamente hasta que la herencia y libre adjudiquen dichos bienes

El derecho de herencia es susceptible deposesión legal [757, 783]: viene del concepto francés le mort saisit le vif (la trasmisión de los bienes del difunto sus herederos se hace inmediatamente y se opera de pleno derecho sin necesidad de que los herederos llenen formalidad alguna) saisine o entrar en posesión de la herencia de pleno derecho desde la muerte misma del de cujus y aplica para todos los herederos testados o abintestato.
Enresumidas cuentas, se puede definir la posesión legal como el Derecho real que tiene una persona, el cual surge automáticamente desde la muerte del causante, como el llamamiento que hace la ley a los herederos aunque estos no tengan conocimiento ni voluntad sobre la herencia.

La posecion real o material, es diferente a la legal en la medida que la primera recae sobre bienes individuales (susceptiblesde prescripcion,acción reivindicatoria o posesoria); en cambio la posesion legal es una posesion universal, pues versa sobre todos y cada uno de los bienes que dejo el causante.
Lo ideal sería tener la posesión legal más la real y la material
Posesión legal = Universal
Posesión material= Especie

Existen dos vías para la posesión legal:
1. Sabiendo.
2. Sin saber (casi en el cual unhermano esta en otro país y no supo que su padre murió).

Es por esto que la posesión legal se aparta de lo denominado posesión civil (en la medida que la ultima necesita del animus y del corpus), el concepto tradicional de posesión civil consiste en detentar una cosa de manera exclusiva y ejecutar en ella los actos materiales propios del dueño (la posesión legal no exige ánimus ni corpus) [3]porque el heredero adquiere su posesión de pleno derecho.

Entonces, el derecho de herencia al ser una ficción legal tiene las siguientes características:
1. Es individual porque pertenece exclusivamente a que son llamados por la ley o el testamento a la sucesión del de cujus.

2. Es sucesiva por qué si el heredero repudia la posesión pasa de pleno derecho y automáticamente alheredero de grado subsiguiente y así sucesivamente.

3. Es indivisible porque si hay muchos herederos la posesión se les atribuye a todos formando una comunidad a título universal.

4. Es de orden público porque ni siquiera el mismo testador puede modificar sus efectos.

El derecho de herencia también es susceptible de posesión efectiva[4] [757, 766, No.4o; CPC 607]. = Es un decreto...
tracking img