Numero de comprobantes fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN Y DEFORESTACIÓN DEL RÍO YAQUE DEL NORTE DE LA CIUDAD DE SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA

INTRODUCCIÓN

El tema objeto de investigación, trata sobre la contaminación y deforestación del Río Yaque del Norte de la ciudad de Santiago.

A medida que pasan los años, el problema de la deforestación en la República Dominicana se ve agravado, y principalmente en las áreas donde seencuentran los ríos, porque los ciudadanos en su mayoría no están concientizados del cuidado del medio ambiente.

En la ciudad de Santiago, existen industrias que vierten sus desperdicios en el Río Yaque del Norte, sin tomar en consideración los daños que causan al río mismo, así como a la población en general.

Existen instituciones llamadas a velar por el medio ambiente, a concienciar a lapoblación para el cuidado de los ríos, a fin de evitar talas de árboles indiscriminadas que traen como consecuencia que los ríos se sequen, ya que sin los ríos, no hay vida.

Esta investigación consta de varias partes, que incluyen la parte preliminar que consta de: importancia, justificación, viabilidad, objetivos. El marco con las diferentes teorías sobre deforestación y el río Yaque del Norte.Por último se presenten las conclusiones y recomendaciones planteadas.

CAPITULO I
1.1 Importancia y justificación del tema

La contaminación del Río Yaque del Norte se encuentra evidentemente desde su nacimiento y llega hasta su desembocadura, producto de las aguas residuales y desechos sólidos que se vierten en el, procedentes de las industrias, talleres, viviendas, entre otros, sin eldebido tratamiento requerido para que no produzcan contaminación.

El Yaque del Norte es uno de los principales ríos de la República Dominicana, tiene una longitud de 296 kilómetros, desde su nacimiento próximo a la intersección de las provincias Santiago, La Vega y San Juan de la Maguana, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico en la ciudad de Monte Cristi. Es por lo que esta investigaciónreviste importancia, a fin de que sirva de base para futuros estudios, así como para conocer la situación actual en la que se encuentra.

1.2 Objetivos de la Investigación

1.2.1 Objetivo general

Determinar las causas y consecuencias de la contaminación y deforestación del Río Yaque del Norte de la ciudad de Santiago.

1.2.2 Objetivos específicos

- Identificar las causas principalesde la contaminación y deforestación del Río Yaque del Norte de la ciudad de Santiago.

- Investigar las consecuencias de la contaminación y deforestación del Río Yaque del Norte de la ciudad de Santiago.

1.3 Planteamiento del problema

El Río Yaque del Norte, es uno de los ríos que tienen sus cuencas más contaminadas y deforestadas, según un estudio realizado por la Secretaría de MedioAmbiente y Recursos Naturales.
Su cuenca está deforestada en casi un 85 por ciento, pues la única cobertura boscosa de importancia se encuentra en los parques nacionales Armando Bermúdez y Nalga de Maco; problemas de erosión en estado avanzado en los alrededores de los embalses de Tavera y Bao, así como en toda el área aledaña a los parques nacionales; contaminación acentuada a su paso por lasprincipales ciudades y pueblos que abastece de agua potable y en aquellos puntos de descargas de canales de drenaje agrícola.

1.4 Formulación del problema

Mediante el desarrollo de la investigación se pretende responder las siguientes interrogantes:

- ¿Cuáles son las causas principales de la contaminación y deforestación del Río Yaque del Norte?

- ¿Cuáles son las consecuencias de lacontaminación y deforestación del Río Yaque del Norte?

1.5 Operacionalización de las variables

Objetivo general: Determinar las causas y consecuencias de la contaminación y deforestación del Río Yaque del Norte de la ciudad de Santiago.

|Objetivo Específico |Variables |Definición de la variable |Dimensión de las variables...
tracking img