Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un título de crédito, es el documento que autoriza al portador legítimo para ejercitar contra el deudor y transferir, el derecho literal y autónomo en él consignado.” Los títulos de crédito otorgan a su tenedor el derecho de exigir las prestaciones en ellos consignadas”. La posesión y presentación del título de crédito legitima a su tenedor: lo faculta para ejercitar el derecho y exigir laprestación. También llamado título valor, ya que es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo". Estos []estos se componen de dos principales partes: el valor o clase de rifle que consignan y el título o soporte material que lo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable.
La primera función que cumple el título emitido es la de servirde medio exclusivo de legitimación para el ejercicio del derecho en él consignad. Por legitimación o investidura formal, se entiende el poder de ejercitar un derecho, independientemente de ser o no, su titular. Así pues, la función de legitimación de los títulos de crédito no consiste en probar que el beneficiario o detentador es titular del derecho en él documentado, sino en atribuir a éste elpoder de hacerlo valer.
Características:
* Incorporados: con la idea de la incorporación se quiere expresar, de manera gráfica que el derecho está contenido en el título, en forma tal, que “forma cuerpo con él”. “El título no se concibe ya como instrumento, sino como medio para el mejor y más seguro ejercicio y transmisión del derecho. Pasa a construir el verdadero valor (de ahí la expresióntítulo valor)”. Las consecuencias que se derivan de la idea de incorporación son resumidas así:

1. Se adquiere el derecho nacido del documento mediante la adquisición del derecho sobre el documento.
2. Sin la presentación del documento, no puede obtenerse el cumplimiento de la presentación.
3. La destrucción del documento puede comportar la pérdida del derecho cartular.
4. Laprenda, el secuestro, el embargo y demás vínculos sobre el derecho deben incluir el título.

* Literales: se dice que el título de crédito es literal, para indicar que el contenido, la extensión y la modalidad del derecho se determina en función del texto del documento y sólo en función de éste. Como consecuencia de este principio contra lo expresado en el documento, se admite prueba encontrario, aunque ésta provenga de otros documentos (salvo que exista una relación necesaria, como ocurre en caso de los títulos casuales. Ejemplo: la acción de la sociedad anónima y el documento constituido de la sociedad).

* Autónomos: se dice que el título de crédito es literal, para indicar que el contenido, la extensión y la modalidad del derecho se determina en función del texto del documentoy sólo en función de éste. Como consecuencia de este principio contra lo expresado en el documento, se admite prueba en contrario, aunque ésta provenga de otros documentos (salvo que exista una relación necesaria, como ocurre en caso de los títulos casuales. Ejemplo: la acción de la sociedad anónima y el documento constituido de la sociedad).

* Legítimos: es una consecuencia del carácternecesario del documento: el portador legítimo, para ejercitar el derecho, debe legitimarse exhibiendo el título. La legitimación responde a la pregunta de quién puede ejercer el derecho derivado del título, y a tal efecto se distingue entre legitimación y titularidad, para poner de relieve que no es imprescindible ser propietario para ser acreedor del derecho expresado en el título, sino aparecerlegitimado como poseedor del documento. Se afirma que la legitimación tiene un aspecto activo y uno pasivo: el primero haría referencia a la cualidad del título de atribuir al portador la facultad de exigir la prestación indicada en el documento; el segundo aludiría a la condición liberatoria del pago hecho por el deudor a quien aparezca como portador legítimo del título.

* Abstractos: por...
tracking img