Sucesiones

Páginas: 29 (7244 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
“Derechos Reales y Derechos Personales”.

1.- Que es un derecho personal.
El derecho personal o derecho de crédito se define como una relación jurídica que otorga al acreedor la facultad de exigir del deudor una prestación o una abstención de carácter patrimonial o moral. Esta definición la maneja el maestro Rojina Villegas en lo que viene a ser la Escuela Clásica según los autores Aubry yRau & Baudry Lacantinerie. Nos dice también que el derecho personal tiene como objeto una prestación o una abstención del deudor.
“Los derechos de crédito son los que tienen como origen una relación inmediata entre dos personas, en virtud de la cual el acreedor puede exigir del deudor el pago de una prestación o la realización de un hecho negativo”. Esta es la definición que nos maneja Efrain MotoSalazar.
Los derechos personales permiten la separación con los derechos reales, por cuanto que no se encuentra en los primeros ni la acción persecutoria, ni el derecho de preferencia. La acción persecutoria no es siquiera imaginable en los derechos de crédito, porque como el objeto de la obligación es una conducta del deudor y no una cosa, es evidente que si no se cumple el derecho de crédito,el acreedor no podrá perseguir cosa determinada, únicamente el acreedor podrá exigir el cumplimiento de la obligación de dar, hacer o no hacer, materia de la relación jurídica.

1.1 Elementos del Derecho Personal.
Estos elementos son los siguientes que se describen a continuación.
a) Relación jurídica entre activo y pasivo.
b) La facultad que nace de la relación jurídica en favor del acreedorpara exigir cierta conducta del deudor.
c) El objeto de esta relación jurídica que consiste en una prestación o abstención de carácter patrimonial o moral.



1.2 Características de la obligación real o derecho real.
Estas tienen como dato distintivo que:
-Comprometen al deudor en lo personal esto es que el deudor determinado por su entidad personal en cuanto a que son ellos mismos y nadiemás, sino ellos, quieres soportan el débito.
-Comprometen todo el patrimonio del deudor ya que si este no paga, el acreedor podrá hacer efectiva la obligación, trabajar ejecución y embargar cualesquiera de los bienes afectables que figuren en el activo patrimonial del deudor en el momento del secuestro, pues es un principio el hecho de que es el deudor quien debe responder de sus deudas con latotalidad de su patrimonio.
-Puede ser transmitida sólo mediante un contrato que se llama cesión o asunción de deudas.
1.3 Derecho de Crédito y su despersonalización.
Cuando nos referimos a que este derecho se ha despersonalizado, no se refiere exactamente a que se dé un cambio de acreedor o de deudor, esto mismo vemos para la relación jurídica entre los patrimonios siendo los sujetos un mediosecundario.
Esto nos lleva a que cuando mencionamos la teoría clásica afirmamos que en nuestro derecho de crédito es una relación jurídica entre el acreedor y deudor, admitiendo la posibilidad de que el acreedor y el deudor puedan cambiar, pero lo que no admite que dicha relación jurídica pueda existir siendo esta instantánea, sin acreedor o deudor. La obligación no se despersonaliza si secambia el acreedor o deudor, ya que hablamos de una relación entre personas en sentido jurídico, sujetos activo y pasivo.
Cuando se habla de dicha relación no importa que cambien los sujetos ya que lo esencial es que la categoría exista en estos sujetos, es decir, que la obligación no se quede sin sujetos.

1.4 Autonomía de las obligaciones personales y correlatividad de las reales.
Se dice quelas obligaciones personales son autónomas porque no dependen de una cosa, teniendo por objeto un acto de conducta puro y simple, como se ve con meridiana claridad en las obligaciones de hacer y no hacer. Para las obligaciones de dar existe una referencia indirecta a las cosas por virtud de que el acto de conducta no podría ejecutarse o cumplirse sino en tanto que implique la transmisión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS