sucesiones

Páginas: 26 (6443 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
SUCESIONES
A toda sociedad jurídicamente organizada se le ha presentado el problema del destino y distribución delos bienes que deja un difunto. No cabe duda que cuando muere un titular del derecho, algunas de sus atribuciones y relaciones jurídicas se extinguen con él (derechos políticos, derechos derivados de la calidad del marido y similares, algunos derechos reales y familiares) pero hayalgunas relaciones jurídicas (derechos de crédito, ciertos derechos reales) que continúan y que debe haber una o varias personas que prosigan respondiendo activa o pasivamente a ellas. Las respuestas posibles a qué derechos después de la muerte se transmiten, cuáles no dejan traza, quienes serán los sucesores, quienes los designan, cuánto y qué les corresponde a cada uno de ellos si son mas de uno,etcétera; son varias. Las normas según las cuales los vivos suceden en la situación jurídica a los difuntos constituyen Derecho sucesorio. El Derecho romano resolvió estos problemas, en forma autónoma respecto a los otros pueblos de la antigüedad, creando de una manera singular y artificiosa instituciones típicas que le ayudaron a fortalecer la posición del o delos herederos (heres) que a lamuerte de un sujeto, devendrían en bloque, titular de sus derechos, es decir, que ocuparían la posición jurídica del difunto (de euuius). Esta noción del heredero universal adquisición per universitatem la ilustraban los romanos en la expresión sucesio in locumdefuncti.

CONCEPTO Y OBJETO DE LA HEREDITAS
Desde épocas muy remotas los romanos concibieron que la posición de heredero (succesio) sepodía adquirir por dos medios:
a) Ya fuera por los efectos post mortem de un acto realizado por un sujeto, mientras vivía, por medio del cual iba a remplazar en todos sus derechos; tal acto producto de una manifestación de voluntad, recibió el nombre de testamento, al cual posteriormente se le agregaron otras manifestaciones de voluntad con el objeto de distribuir ciertos objetos, condicionar ciertosefectos, etcétera.
b) O por la posibilidad de que una o varias personas, sustituyeran al difunto con base en las relaciones familiares y gentilicias existentes entre ellos. Estas dos vías sucesorias, la testamentaria y la legitima (ab intestado), existieron en el ordenamiento durante la fase histórica y el Derecho clásico, de una manera exclusiva, es decir, siendo incompatible la una con la otra;los romanos expresaron la incompatibilidad de estos dos sistemas con el famoso principio: nemo pro parte testatus, pro parte ere potest. Este principio sufrio excepciones en el Derecho posclásico, en el cual, encontramos otro tipo de sucesión, la vía oficiosa, que no se excluye con la testamentaria. El derecho mexicano ha abandonado dicho principio (art. 1283 C.C.)
La romanística moderna hadiscutido durante mucho tiempo acerca de la prioridad y primogenitura de las vías testamentarias y ab intestato; no contamos con datos suficientes para inclinarnos por una u otra posición, ambas defendidas por ilustres romanistas, solo podemos afirmar que, los dos sistemas eran ya reglamentados por las normas decenvirales.
El Derecho hereditario romano tuvo su fundamento en la Ley delas XII Tablas,se rectificó y completó posteriormente con el Derecho pretorio y con la legislación senatorial y se unifico finalmente en el Derecho imperial Justinianeo.
El conjunto de bienes y relaciones jurídicas que configuran el objeto de la sucesión se denomina hereditas, si bien en el Derecho arcaico la integraban los elementos extra patrimoniales como los sacra, los iurasepulchrorum, etcétera, a partirdel Derecho clásico comprenden bienes solo de naturaleza patrimonial (D. 50, 16, 24). El que la sucesión tuviera carácter universal y no particular, no implicaba el que el difunto no pudiera disponer departe de ellas a favor de otras personas; o el que la hereditasse dividiera entre varios herederos. El patrimonio hereditario, aes, se dividía en unciae; estas constituían la duodécima parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS