sucesiones

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Derecho romano
Capitulo 8
Las suceciones
Introducción: la rama del derecho que se llama derecho hereditario, sucesorio o simplemente sucesiones , regula las consecuencias que se producen con lamuerte; entre otras la designación de herederos, la transmisión del patrimonio y la manera en que esta puede hacerse. Los derechos y deberes de las personas no se extinguen con la muerte y aun quehay excepciones a la regla, estas son muy pocas. No se transmiten los derechos políticos, ni aquellos derivados del derecho de familia, como los que provienen del matrimonio, la patria potestad o latutela; en cambio casi todos los derechos patrimoniales son transmisibles por herencia. En Roma se podían transmitir los derechos reales, salvo los de usufructo, uso y habitación, y casi todos losderechos personales o de crédito con excepción de los que hubieran nacido de los contratos de mandato, sociedad y locatio conductio operarum , asi como las obligaciones derivadas del delito.
Concepto desucesion universal mortis causa
Los herederos pasan a ocupar el lugar de el autor de la sucesión, esto es lo suceden en su situación jurídica.
La palabra sucesión que proviene del latín successio, seusa precisamente para designar la transmisión que tiene lugar a la muerte de una persona. Conforme al derecho hereditario romano la sucesión universal mortis causa se puede definir como latransmisión de uno o varios herederos, de un patrimonio perteneciente a un difunto.
Delación de la herencia. Vías sucesorias.
La delación de la herencia o llamamiento a los herederos se podía efectuar dediferentes maneras siguiendo la voluntad del causante conforme a lo que hubiera dispuesto en su testamento o en defecto de este, la ley suplía la voluntad del decuius, estableciendo quienes eran losherederos y como debía repartirse la herencia.
Sucesión legitima
La sucesión por vía legitima tenia lugar cuando no había testamento; cuando habiéndolo, no fuera valido, o el heredero testamentario no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS