Sucesión legitima

Páginas: 21 (5155 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
EL PATRIMONIO
A~ Diversas Teorías que Explican el Patrimonio
Al hacer referencia a la personalidad, debemos mencionar los atributos de la misma, los cuales son: nombre, domicilio, estado civil, capacidad, nacionalidad y patrimonio. Siendo este último el que nos atañe por el momento.
Para explicar el patrimonio han surgido dos teorías: la teoría clásica y la moderna, la primera denominadadel patrimonio-personalidad y la segunda denominada del patrimonio-afección o afectación; mismas que tendremos que explicar, así como también veremos el origen de este concepto.
Incluimos al patrimonio como un corolario de la idea de la personalidad, al grado de que en la perspectiva que plantean Aubry y Rau, es el conjunto de bienes de una persona, considerado como constituyendo una universalidadde derecho. De ahí que digan que en teoría pura, comprende todos los bienes indistintamente, como también los bienes innatos que se llaman los derechos de la personalidad. A estos aspectos se les clasifica como derechos extra patrimoniales, dado que sea susceptible de ser valorizado en dinero. Otros autores le llaman patrimonial moral. Por ahora a nosotros nos importa el tema únicamente desde elpunto de vista del atributo de la personalidad.
En términos generales los tratadistas coinciden en aceptar que el patrimonio es un conjunto de bienes que una persona ha recibido de sus padres o ascendientes; dando con esa referencia la idea de una transmisión hereditaria. Según Cayo la primera división de las cosas es que unas son de derecho divino y otras de derecho humano. De acuerdo con esosconceptos, la palabra patrimonio comprende, en su sentido riguroso, sólo los bienes que vienen al hijo por herencia paterna; pero en el uso común, significa todas las cosas que poseemos. Los romanos daban a esta las denominaciones de res privatae, res singulorumres privatae, res singulorum, bona, pecuniae.
No obstante lo anterior, el análisis etimológico nos puede dar otro significado ~aun cuandono muy distante~ del anterior. En efecto, si la palabra matrimonio proviene del latín: matrimonium, matris: madre y monium: cargas; traduciéndose como las cargas de la madre, no vemos como patrimonium no tenga igual desglose: patris: padre y monium: cargas. De ello tenemos que concluir que patrimonio son las cargas del padre. Esta acepción es congruente con la función que se le asignaba al varónen las sociedades primitivas.
Marcel Planiol define al patrimonio como el conjunto de derechos y obligaciones pertenecientes a una persona, apreciables en dinero; en la misma línea de pensamiento encontramos la acepción de Andreas Von Thur quien sucintamente afirma: “patrimonio es poder económico”. Adicionalmente ~por la analogía que resulta~ parece que se han considerado diversos aspectos delpatrimonio como si se hiciera de él un balance contable: un activo, que está constituido por todos los derechos o bienes que posee la persona; así como por un pasivo que se forma por las obligaciones o créditos que lo gravan.
Desde el punto de vista de la Teoría Conceptualista, el patrimonio no es sino la personalidad considerada en su aspecto económico; incluyendo en él tanto aquel que tiene unapersona en un momento dado (patrimonio innatus) como el susceptible de llegar a tener, desde su nacimiento hasta su muerte (patrimonio in potentia).
Contrariando la línea de pensamiento que hemos venido exponiendo, Luis Araujo Valdivia, partidario del patrimonio como “cualidad de la pertenencia” y no como atributo de la personalidad, por lo que apunta: “Basta precisar que como nombre, sólo podemosentender la palabra que se da alas personas para hacerlas conocer o distinguir de otras; como nacionalidad, la condición que adquieren los individuos de pertenecer a determinada nación; como domicilio, el lugar en que legalmente se considera establecida una persona para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos y como patrimonio, el conjunto de bienes pertenecientes a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesión Legitima
  • SUCESION LEGITIMA
  • Sucesion Legitima
  • Sucesión Legítima
  • Sucesion legitima
  • De la sucesion legitima
  • Sucesion Legitima
  • sucesion legitima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS