Historia de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………………………página 2
Definiciones Exclusión Social………………………………………………pagina 2

INTRODUCCIÓN

Los niños marginados son en primer lugar, niños. Definimos así a cualquier persona entre 0 y 6 años de edad.
Actualmente se concibe al niño como un sujeto con derechos y miembro activo de la sociedad. Estos niños de los que vamos a hablar en nuestro trabajo notienen los derechos anteriormente mencionados y tampoco son miembros activos de la sociedad. A pesar de este reconocimiento, se debe seguir trabajando para defender su calidad de vida como criterio fundamental. Para hacer visible a la infancia y a su familia desde una perspectiva global e integradora de ésta como grupo social, es necesario conocer cuáles son sus condiciones de vida y cuales son losproblemas emergentes.
No podemos empezar nuestro trabajo sin investigar sobre las definiciones de exclusión social, ya que es sumamente importante saber de lo que hablamos.
A continuación hablamos de los factores condicionantes de la exclusión social y nos centramos en dos de ellos principalmente: los niños excluidos por factores sociales económicos y muy importante la exclusión que seproduce en las escuelas ya que nos influye directamente a nosotras como futuras docentes.

1. DEFINICIONES DE EXCLUSION SOCIAL

Podemos definir la exclusión social de varias maneras:

1. Según la Unión Europea la exclusión social sería "la imposibilidad de gozar de los derechos sociales sin ayuda, en la imagen desvalorizada de si mismo y de la capacidad personal de hacer frente a lasobligaciones propias, en el riesgo de verse relegado de forma duradera al estatus de persona asistida y en la estigmatización que todo ello conlleva para las personas y en las ciudades, para los barrios en que residen." Esta noción se entiende como concepto dinámico mucho más amplio que el de mera pobreza.

2. Proceso mediante el cual los individuos o los grupos son total o parcialmente excluidos de unaparticipación plena en la sociedad en la que viven (Fundación Europea, 1995).

3. Según Parra y Tortosa (2002) la exclusión social sería "el conjunto de procesos estructurales, pautas ideológicas y culturales, tendencias sociales y mecanismos que producen el empobrecimiento personal o colectivo".

4. Desde una perspectiva pedagógica, de intervención socioeducativa, la exclusión social es elproceso de separación respecto a las posibilidades económicas, políticas y/o culturales derivadas de la vinculación social.
La exclusión social equivale a la separación o privación de los canales que posibilitan sentirse miembro de una comunidad. La exclusión social y el proceso de marginación se dan cuando hay una serie de rupturas con vínculos económicos, territoriales, residenciales y/osociopolíticos que se van autoalimentando (Petrus; Panchón; Gallego, 2002).

Hemos querido adaptar estas definiciones al ámbito infantil:

Consideramos que un niño está excluido cuando, frente a lo que le sucede a otros, no se beneficia de un entorno de protección contra la violencia, los malos tratos y la explotación, o también cuando no tiene posibilidades de acceder a bienes o serviciosconsiderados como esenciales para su desarrollo como son el acceso a la salud, la educación o a una vivienda digna.

2. FACTORES DESENCADENANTES DE LA EXLUSIÓN SOCIAL

A)GENERALES

*Desajustes en la configuración general de la sociedad.
*Evolución acelerada de la sociedad.
*Inversión de la escala y pérdida de valores.
*Debilitación de los valores éticos y morales.
*Consumismo.
*El paro.*Crisis en la concepción de la vida de familia.

B)ESPECÍFICOS

PSICOLÓGICOS:

*Deficiencias mentales
*Desajustes del componente psico-afectivo.
*Psicopatías.

FAMILIARES:

*Hogares desquiciados y desarmónicos.
*Deficiencias educativas.
*Antecedentes psiquiátricos. Alcoholismo.
*Delincuencia y drogadicción. Reclusión carcelaria.
*Abandono, vagabundeo, fugar. Orfandad.
*Mendicidad....
tracking img