Sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Derecho Sucesorio:

Libros:      Wilber Arroyo, Temas de Derecho Sucesorio. Francisco Luis Vargas, Derecho Sucesorio Costarricense. Edgar Alvarado. Código Civil y Procesal Civil. 1er Parcial 16 de Febrero. 2do Parcial 23 de Marzo. Final: Miércoles 13 de Abril. (30. 30. 40)

El derecho sucesorio trata sobre algo que no queremos enfrentar nunca, pero es muy humano que es la muerte.Sección del Derecho privado constituida por un conjunto de normas que regula el destino que se ha de dar a las relaciones jurídicas de una persona física, cuando esta muera…

Si el juez ordena la continuación del negocio hay distintos funcionamientos, como puede ser dejar un legado, condonar deuda, etc. Existen las formas d transmisión de derecho reales: Intervivos (Compraventa – Donación) MortisCausa (Herencia – Legados)

Fundamentos de la Sucesión Mortis Causa: Corriente filosófica de la muerte, razones de carácter
personal teniendo en cuenta que en algún momento vamos a morir el OJ nos otorga instrumentos para dejar bienes a determinadas personas. Razones de conveniencia social son creadas por el legislador en pos de proteger al núcleo familiar. Hay razones de índole económica, quese fundamentan en la necesidad de tener un patrimonio y sostener las relaciones que deriven de esta, se le debe dar certeza de que va suceder con sus bienes. Sucesión viene del latín “sucesio” que significa acción o efecto de suceder, entra una cosa por otra. Jurídicamente es continuar el derecho del que otro era titular, opera una transmisión.

1

Presupuestos: Que fallezca una persona, lodice el Código Civil:
Artículo 520 La sucesión de una persona se abre por la muerte de ella. Nada podrá estipularse sobre los derechos a la sucesión de una persona, mientras esté viva, aunque ella consienta.

  

Existencia de relaciones jurídico-patrimoniales. Necesidad de un sucesor. Funciona de pleno derecho, de cujus tiene la voluntad de disponer. Requiere aceptación Pura y Simple y abeneficio de inventario. El sucesor debe aceptar la herencia.

En el Derecho Español se acepta pura y simplemente con bienes, derechos y obligaciones, si se acepta teniendo mayores obligaciones NO QUEDA DE OTRA. A beneficio de inventario sería aceptar lo que quede después de cumplidas las obligaciones. En Costa Rica se responde al principio de que el que hereda nunca paga de su patrimonio lasobligaciones resultantes. En Costa Rica si acepto Pura y Simple debo probar que no hay más bienes, si se acepta a beneficio de inventario le toca a los acreedores demostrar que hay más bienes. Sujetos de la Sucesión: Muerto (legalmente llamado causante o “de cujus”) Tenemos a los sucesores o CAUSAHABIENTES que pueden ser herederos (testamentarios o sucesión legítimo) y los legatarios que sóloexisten a través de testamento. Por vía testamento el legatario sabe que le toca, adquiere un derecho que se configura cuando se presenta a aceptarlo. Co-herederos: Cuando hay varios, concurriría con igualdad de derecho sobre la universalidad de los bienes, en principio es así en la sucesión legitima y testamentaria, pero en la testamentaria el testados puede individualizar el porcentaje de herencia querecibe cada uno, si no se hace la aclaración es en parte de iguales. Co-legatarios: Opera igual. EXAMEN: Si hay varios herederos se recibe una porción ideal indefinida. Único heredero recibe la totalidad del patrimonio neto. Cónyuge: puede recibir más. En el caso del cónyuge puede recibir

2

igual o más que los herederos pero NUNCA menos, hay que definir si los bienes son gananciales o no,si hay o no.

Formas de sucesión Mortis Causa:

Testamentaria: Cuando el causante ha hecho un testamento válido, o sea que cumple con
determinados requisitos y formalidades. Se va seguir la disposición que el testador desea, anteriormente se seguía el régimen de LEGITIMAS, esto significa que el Estado le pone un porcentaje determinado que debía dejar a ciertas personas. Ahora rige el...
tracking img