Sueldo Base E Ingreso Mínimo Mensual En Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 71 (17692 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el mes de Julio de 2008 se publicó y promulgó la Ley Número 20.281, que modifica el Código del Trabajo en materia de salario base.

El principal objetivo de la modificación era igualar el salario base al ingreso mínimo mensual, permitiendo que todos los trabajadores tuvieran un piso mínimo asegurado, por sobre el cual surgieran todos los incrementos, bonos,gratificaciones y otros incentivos relacionados con la productividad del trabajador. De esta manera se buscaba terminar con conocidas prácticas, principalmente de las grandes multitiendas, en las cuales se fijaba un sueldo base irrisorio, por ejemplo, de $1000, $5000 ó $10.000 y el ingreso mínimo se completaba con las comisiones por venta realizada por cada trabajador.

A un año de la entrada envigencia de la referida ley, la investigación que se llevará a cabo pretende determinar la efectividad de la modificación introducida por la Ley 20.281, tanto a nivel jurídico como económico y social, teniendo en consideración los objetivos pretendidos por dicha reforma y la incertidumbre en cuanto a su aplicación, planteada ya en la discusión parlamentaria.

En efecto, en la discusiónparlamentaria plasmada en la historia de la Ley 20.281 se manifestó, entre otras cosas, que la modificación que equipara el sueldo mínimo al ingreso mínimo mensual no busca producir un incremento en las remuneraciones de los trabajadores, pero tampoco busca disminuirlas. En el artículo transitorio, además, se establece que el ajuste que se realice por parte de los empleadores, para dar cumplimiento a lodispuesto por la Ley, no podrá significar una disminución de las remuneraciones. Señala que “para estos efectos, se entenderá que hay una disminución de la remuneración cuando, una vez efectuado el ajuste, el trabajador percibiere una menor remuneración que la que habría percibido en las mismas condiciones, antes del ajuste." Sin embargo, surgieron voces de alerta respecto a la aplicación de laLey. En este sentido, el Diputado Sr. Patricio Melero señaló: “dicha modificación no necesariamente va a producir efectos que puedan traducirse -como se ha escuchado- en mejoramiento de las remuneraciones de los trabajadores, porque si, de ahora en adelante, el componente variable va a ser del ingreso mínimo hacia arriba, los empleadores van a ajustar las comisiones de forma tal que, al final,puede darse que, entre el componente fijo y el variable, terminen recibiendo igual remuneración, más o menos, a la que perciben en la actualidad.

No podemos soslayar este hecho y por eso decía que va a haber que auscultar la aplicación de esta iniciativa en el tiempo, porque con la introducción de esta modificación, la remuneración variable de los trabajadores, la asociada a laproductividad, puede, en el largo plazo, resultar lesionada. Ello debido a que una vez ajustada la remuneración a las nuevas condiciones establecidas, las comisiones, bonos y premios que el empleador entregue, forzosamente tenderán a disminuir. Aun con la fórmula diseñada en el artículo transitorio del proyecto, en cuanto a que las remuneraciones deben mantenerse hipotéticamente intactas, el descenso de lascomisiones puede generar menores incentivos al mejor desempeño, a la eficiencia de la producción y, por esa vía -digámoslo de modo indirecto-, el trabajador podría terminar recibiendo menos. No es el propósito de los legisladores ni del gobierno; no es lo que querríamos que ocurriese, pero esas son variables que las irá regulando el comportamiento y desarrollo de la economía y del mercado”.[1]Dicha inquietud es la que motivó el desarrollo de la presente investigación, toda vez que, si efectivamente las tiendas comerciales (principales receptores de la modificación establecida) han desvirtuado verdadero espíritu de la ley, no se estarían cumpliendo los objetivos por ella propuestos.

En base a lo anteriormente señalado, el problema puede formularse a través de la interrogante...
tracking img